Precios para viajar de Oaxaca a Veracruz en Tren Transístmico
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Precios para viajar de Oaxaca a Veracruz en Tren Transístmico

Una conexión ferroviaria que enlazará Salina Cruz, Oaxaca, con Coatzacoalcos, Veracruz; podría resultar más costoso y tomar más tiempo


Precios para viajar de Oaxaca a Veracruz en Tren Transístmico | El Imparcial de Oaxaca
El presidente AMLO inauguró el Tren Interoceánico este viernes. Foto: Luis Cruz y Redes sociales

Hoy viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró el tan esperado Tren Transístmico, una conexión ferroviaria que enlazará Salina Cruz, Oaxaca, con Coatzacoalcos, Veracruz. Sin embargo, viajar en este nuevo medio de transporte podría resultar más costoso y tomar más tiempo en comparación con los servicios de autobús, según los precios y detalles proporcionados por la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).

Según la tabla de precios oficial de FIT, se ofrecerá un descuento del 50% durante el “viaje de preapertura” para los boletos comprados entre el 20 y el 31 de diciembre, tanto en la clase ejecutiva como en la clase turista.

Durante este periodo promocional, el costo del pasaje desde Salina Cruz a Coatzacoalcos será de 304 pesos en clase ejecutiva y 229 pesos en clase turista, con un tiempo estimado de recorrido de 7 horas con 27 minutos. Sin embargo, en comparación con los servicios de autobús de primera clase, que cuestan 548 pesos y tienen un tiempo de recorrido estimado de 5 horas con 50 minutos, el tren podría resultar menos competitivo en términos de tiempo y costo.

Una vez que finalice el periodo de descuento, los precios normales serán de 608 pesos por persona en clase ejecutiva y 458 pesos en clase turista.

Es importante destacar que, según la información proporcionada por la página web del Tren Transístmico, solo habrá una corrida diaria, saliendo de Salina Cruz a las 14:00 horas y llegando a Coatzacoalcos a las 9:27 de la noche.

La ruta del Tren Transístmico tiene un trasfondo histórico, ya que fue inaugurada originalmente por el presidente Porfirio Díaz en 1907. No obstante, tras la puesta en marcha del Canal de Panamá en 1914, la ruta perdió relevancia. En el marco del proyecto actual del gobierno federal, se espera que, con la expansión de las instalaciones portuarias de Salina Cruz y Coatzacoalcos, el tren operará para el transporte de carga contenerizada y a granel entre ambos puertos.

Con la apertura del Tren Transístmico, los pitidos del ferrocarril resonarán nuevamente en los pueblos del Istmo, reviviendo un modo de transporte que quedó en silencio en 1998, cuando el gobierno de entonces privatizó el transporte ferroviario, dejando al FIT sin movimientos de carga.


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