Cae porcentaje de esperanza de vida de menores con cáncer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cae porcentaje de esperanza de vida de menores con cáncer

Baja de 75% al 60% resultado de desabasto de medicamentos y carencia de especialistas


Foto: Luis Alberto Cruz // Protesta de padres de familia de niños con cáncer.
Foto: Luis Alberto Cruz // Protesta de padres de familia de niños con cáncer.

Aunque hace algunos años la sobrevida en niñas y niños con cáncer era del 75%, con la falta de medicamentos y personal, disminuye a 60%, siendo los años 2018, 2021 y 2022 que ha presentado la mayor crisis que enfrentan las familias.

En el contexto del Día Nacional del Niño con Cáncer, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reportaron que 147 menores de edad se encuentran en tratamiento, de los cuales, 55 son nuevos y 11 defunciones en este año.

Las leucemias son las más frecuentes en los casos de cáncer.

En medio de esto, el presupuesto que recibe anualmente el Hospital de la Niñez Oaxaqueña para enfrentar diversos padecimientos sigue siendo insuficiente, expresó  la directora y fundadora de la asociación civil Con Causa, Elena García.

Destacó que por ahora las autoridades han entregado insumos y material al Hospital, aunque en quimioterapias las asociaciones civiles siguen apoyando a los familiares de niños con cáncer, quienes llegan a erogar hasta 30 mil pesos por medicamento.

En cinco años, la sobrevida de los niños pasó de 75% al 60%, porque bajó la calidad de la atención con el desabasto, que trajo recaídas porque ya habían salido del cáncer y les regresó”, dijo.

La mayor crisis empezó cuando faltó medicamentos en el 2018, y se recrudeció en el 2020 y 2021.

A nivel nacional hay una crisis tremenda y aunque hay avance en el abastecimiento en el cuadro básico de quimios, no hay bolsas para recolectar sangre, se enfrentó con recorte de personal”, ahondó.

En más del 30% registran faltantes, expresó Elena García quien está acompañando de cerca estos casos de familias con infantes enfermos.

Lo preocupante, dijo, es que la asociación a su cargo no solo apoya a menores del Hospital de la Niñez, sino también ha recibido solicitudes de derechohabientes del IMSS e ISSSTE, con lo que se refleja la escasez de medicamentos por recortes al sector salud.

Luego de asegurar que Con Causa apoya en gran medida al Hospital de la Niñez y en menor porcentaje a pacientes de otras instituciones, la fundadora de la asociación recordó que tan solo de asistencia social, el Hospital de la Niñez es apoyado en más del 50%.

Por ello resaltó la importancia de la sociedad civil organizada, que puede llegar a apoyar con más de 38 millones de pesos al año, entre donativos, insumos y medicamentos para niños con cáncer, sin contar con el apoyo que hacen asociaciones en apoyo a otras enfermedades.

El cáncer no espera y las autoridades deben garantizar los medicamentos. Se requiere de 250 millones de pesos anuales, pero apenas contamos con más de 80 millones”, expuso.

El panorama en la entidad también se complica porque la detección es tardía, y cuando el diagnóstico es oportuno, es más la esperanza de vida.


aa

 

Relacionadas: