No sobreendeudarse, pide experto a familias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

No sobreendeudarse, pide experto a familias

Las “estrategias de venta” se convierten en una constante tentación para las familias oaxaqueñas


Foto: Archivo El Imparcial // Considera vital para cualquier familia efectuar una planificación a corto y mediano plazo.
Foto: Archivo El Imparcial // Considera vital para cualquier familia efectuar una planificación a corto y mediano plazo.

Para el experto en negocios y micro finanzas, Mario Hernández las familias no deben gastar en exceso en esta temporada y saber planificar el gasto, debido a que viene la famosa “Cuesta de Enero”.

Incluso sugirió no caer en las “ofertas” en todo tipo de artículos, mismas que se ponen a la orden del día en los negocios, plazas comerciales, además de  las promesas de pago a meses sin intereses.

Dijo que dichas “estrategias de venta” se convierten en una constante tentación para las familias oaxaqueñas y las familias deben prevenir un gasto excesivo y evitar pasarla mal en el mes de  enero.

El egresado de la facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) consideró vital para cualquier familia efectuar una planificación a corto y mediano plazo.

Respecto a las llamadas Ofertas de Navidad o Fin de Año, tanto de bancos como de tiendas departamentales, basadas en una  compra a meses sin intereses convirtiéndose en una gran opción para adquirir bienes, pidió tomarlas con cautela.

Toda vez que es imprescindible considerar el pago puntual de todos los créditos para evitar que los intereses crezcan y los ahorquen económicamente como familia, comentó.

Principalmente tenemos que valorar los ingresos, pero sobre todo llevar puntualmente los gastos a través de una lista detallada de las necesidades para mantener finanzas sanas”, anotó.

Expuso que luego de recibir alguna de las prestaciones como aguinaldo, caja de ahorro, bono navideño u otro tipo de prestaciones, las personas deben prever gastos y tratar de ahorrar para los primeros meses del año.

El experto añadió que pocas personas o familias efectúan un presupuesto del hogar, mismo que implica la planificación de gastos, partiendo de los ingresos, desde  salario, bonos y otras prestaciones económicas.

Sugirió elaborar una lista de todos los gastos fijos, desde despensa, alimentos, pago de servicios como luz, agua, gas, teléfono, renta, transporte, colegiaturas, pago de créditos, entre otros.

 Una buena manera es guardar nuestro dinero en instituciones financieras o cajas de ahorro pues además de que hay mayor seguridad, garantizan un pequeño crecimiento del dinero”, explicó.


aa

 

Relacionadas: