¿Cómo sobrevivir a la cuesta de enero?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

¿Cómo sobrevivir a la cuesta de enero?

El aumento de precios que cada año obliga a ajustar los presupuestos ya le pegó al 2024


Lo mejor que puedes hacer es seguir una estricta estrategia de pagos y ahorro.
Lo mejor que puedes hacer es seguir una estricta estrategia de pagos y ahorro.

Tal vez hayas escuchado el término “la cuesta de enero”, que es el que pone a temblar a todo el mundo durante las primeras semanas de cada año, luego de meses de fiestas, comida, regalos y viajes para celebrar Navidad y Año Nuevo. Y no es para menos, pues suele poner en números rojos las finanzas de muchas personas. Pero no te preocupes, aquí te daremos unos tips para que salgas victoriosa de esta batalla.

 

¿Qué es la cuesta de enero?

 

La aterradora cuesta de enero es un periodo que ocurre el primer mes de cada año, donde se presentan dos fenómenos económicos: el aumento de precios de todos los productos y servicios como consecuencia de la inflación global, y el endeudamiento por las compras de los festejos navideños y de Fin de Año. Por eso, en estos días se le complica a muchas personas pagar sus obligaciones y gastos generales.

 

¿Cómo superar la cuesta de enero del 2024?

 

Lo mejor que puedes hacer para no dejarte comer por la cuesta de enero, es seguir una estricta estrategia de pagos y ahorro que puedes armar con ayuda de estos tips.

 

Prioriza tus deudas y gastos

 

Según el monto, tasa de interés o fecha límite de pago, define cuáles son las deudas y gastos que debes cubrir antes que ninguno otro. Enfócate en cómo puedes salir de ellos sin descuidar del todo los de menos urgencia.

 

Replantea tus gastos generales mensuales

 

El Año Nuevo siempre llega con metas por cumplir, como comer mejor, tomar más agua, etcétera. Puedes cumplir estos nuevos objetivos (y de paso ayudar a tus finanzas personales) si ajustas tu lista de compras. Te sorprenderá cuánto puede disminuir el monto total si eliminas dos que tres productos innecesarios.

 

Lleva un registro especial de la cuesta de enero

 

Definir la estrategia para superar este periodo necesita por default una planeación. Lo mejor es que plasmes todos tus pasos a seguir en una hoja o un documento digital para que no tengas que cargar con esa información en la mente todo el tiempo. Además, es un apoyo visual que te motivará a salir de esta racha cuando veas cómo va avanzando tu progreso.


aa

 

Relacionadas: