Levanta interés entre jóvenes participar en la Noche de Rábanos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Levanta interés entre jóvenes participar en la Noche de Rábanos

Desde primerizos hasta artistas experimentados apelan a la creatividad


Foto: Adrián Gaytán // Jóvenes hortelanos invitan a estudiantes a ser partícipes de la festividad.
Foto: Adrián Gaytán // Jóvenes hortelanos invitan a estudiantes a ser partícipes de la festividad.

Jóvenes que participarán en la edición número 126 de la Noche de Rábanos invitaron a los estudiantes oaxaqueños a ser partícipes de la festividad, pero sobre todo de la preservación de las tradiciones.

Dulce Lucero Pacheco Escobar, estudiante de la Escuela Secundaria Técnica número 170 ubicada en el fraccionamiento El Rosario tiene planeado elaborar la obra “Mis Primeros Juguetes” y con ellos representar yoyos, canicas, balero, canicas, serpientes y escaleras, entre otros”

Con ellos dice pretende fomentar el rescate de lo que se ha perdido como son los juguetes tradicionales mexicanos, dado que ahora los niños y jóvenes solo se la pasan en los aparatos electrónicos como son celulares, tablets, televisión y computadoras.

Ella cursa el segundo año de secundaria y en su materia de turismo y gastronomía ha puesto en marcha técnicas de corte y tallado de verduras, con los cual pretende dar la batalla por los primeros sitios.

A su vez, el profesor Mario Daniel Herrera Gómez, expone que han participado en varios concursos con lo cual han obtenido experiencia, y junto a otros dos alumnos van a participar en la Noche de Rábanos.

Advierte del riesgo de que las tradiciones mexicanas y oaxaqueñas como la tradicional Noche de Rábanos se pierda o no genere interés en las nuevas generaciones, de ahí la importancia de fomentar la participación de las nuevas generaciones.

Querer es poder, cada joven trae un talento y solo es encauzarlos en lo que les gusta y adelante, con el apoyo de las instituciones se puede lograr mucho con estas juventudes”, añade.

Aniel Castellanos Hernández, estudiante del CEDART, menciona que es la primera vez en que participa y ha logrado la unión y apoyo de su familia para cosechar y llevar los tubérculos a donde comenzará el proceso creativo.

Detalla que su obra tendrá que ver con los alebrijes solo que aún no define si apostará por una sola pieza o varias, “quiero que sea sorpresa es la primera vez que vengo y quiero hacer algo bonito”.

Confía en que cada año se aperture la convocatoria para la participación juvenil, dado que solo lanzan la infantil y de adultos, por lo cual han dejado fuera a las nuevas generaciones.

Vamos con todo, yo me llevo la experiencia de esto y ahora voy a la creación de las piezas, pero espero en hacer un buen papel, porque todos ganamos y más los jóvenes”, reitera.


aa

 

Relacionadas: