Impune contaminación por derrames de Pemex
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Impune contaminación por derrames de Pemex

No hay solución, ni reparación o sanciones; nadie protege el medio ambiente: COAO


Foto: Serge Dedina // Las afectaciones a la fauna y al entorno son visibles.
Foto: Serge Dedina // Las afectaciones a la fauna y al entorno son visibles.

Ambientalistas cuestionaron la falta de acciones por parte de la federación y el estado en materia de medio ambiente para remediar la contaminación que generan los constantes derrames de Pemex en la región del Istmo de Tehuantepec.

Nazario García Ramírez, integrante del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), lamentó que a más de un año de los derrames en las playas de Salina Cruz no existan sanciones y mucho menos reparación de daños.

Incluso expuso que es evidente la alta contaminación en sitios como Punta Conejo, playa Brasil, Salinas del Marqués y playa Azul, mismas que recurrentemente tienen mal olor, manchas de color negro y residuos tóxicos.

Estimó que la contaminación en la zona del Istmo de Tehuantepec se va a agravar mucho más cuando se ponga en operación tanto el Corredor Interoceánico y el Tren del Istmo.

No han querido hablar ni las autoridades, ni tampoco los pobladores de los pueblos afectados, nosotros como sociedad civil hemos recorrido los puntos considerados como de alta contaminación, pero a ellos los amenazan”, reveló.

García Ramírez acusó la omisión por parte de la propia Profepa, Semarnat y la Secretaría de Medio Ambiente del estado, ya que no hay una estrategia eficaz para atender y contener la contaminación en el Istmo.

El defensor del medio ambiente indicó que de nada han servido las denuncias públicas y administrativas en contra de la paraestatal, debido a que simplemente no caminan y el que paga es el medio ambiente.

Incluso recordó que por la fuga de amoniaco en la región del Istmo de Tehuantepec al día de hoy, no hay acciones de remediación y mucho menos sanciones para Petróleos Mexicanos.

Desde la sociedad civil hemos levantado la voz por esas acciones y factores que se derivan como son: la falta de agua potable, contaminación, falta de manejo adecuado de la basura, pero sin respuesta oficial, es un grito en el desierto”, enfatizó.


aa

 

Relacionadas: