Protestan ante Soapa; exigen acciones para abasto de agua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Protestan ante Soapa; exigen acciones para abasto de agua

Trabajadores del Registro Civil truenan contra extitular por ocupar el cargo como trampolín político 


Protestan ante Soapa; exigen acciones para abasto de agua | El Imparcial de Oaxaca
Activistas y colonos de El Arenal protestan en Soapa por falta de agua. FOTO: LUIS ALBERTO CRUZ

Integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) y colonos protestaron ayer en los accesos del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa) para exigir proyectos integrales.

Al lado de otros activistas y vecinos de la colonia El Arenal de esta ciudad, señalaron que se requieren acciones de retención de agua a la par de programas de reforestación de los bosques.

Lamentaron que tanto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como la Soapa piensen que con folletos se va a resolver el problema de desabasto de agua potable en la capital y la zona conurbada.

Oaxaca llegó a la hora cero y todos los capitalinos lo estamos padeciendo, nadie tiene agua ni en pipa comprada y eso es muy grave, dijo el activista Nazario García.

Acompañado de varios ciudadanos y defensores del medio ambiente, protestaron a las afueras de Soapa para exigir acciones concretas y no solo paliativos para solucionar el déficit del vital líquido.

Los colonos cuestionaron que por más de 40 días no les llegue el vital líquido y se vean obligados a comprar el agua potable a través de pipas con costos superiores a los mil pesos.

 

Directora del Registro Civil abandona su cargo

A su vez, trabajadores del Registro Civil denunciaron que la exdirectora, Dulce Belén Uribe Mendoza, solo utilizó la dependencia como trampolín político sin atender carencias mínimas. 

Con una serie de pancartas en la fachada de la dependencia, denunciaron el abandono en el que se encuentra administrativa y operativamente, así como falta de insumos y herramientas necesarias para el desempeño óptimo de sus funciones.

Los trabajadores pusieron de manifiesto que la exdirectora Belén Uribe Mendoza, quien renunció a su puesto, apenas cumplió el año en su función, para ir en busca de un cargo de elección popular de cara al 2 de junio próximo, no atendió la situación de rezago y carencias del Registro.

E incluso acusaron que en el tiempo que se desempeñó no hubo mejoras de ningún tipo y por el contrario la situación empeoró.

Lo anterior, detallaron, porque la exfuncionaria nunca estuvo interesada en su cargo, por lo que sólo ocupó la dependencia como trampolín político.

Los trabajadores exigieron que la persona que llegue a la dependencia, la cual es la que más recursos mete a las arcas de gobierno, tenga la capacidad, sea eficiente y tenga ganas de trabajar y no se herede el cargo a un familiar o incondicional.

 


aa

 

Relacionadas: