Balance de Saymi: prevalecen escándalos en su “gestión”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Balance de Saymi: prevalecen escándalos en su “gestión”

El 2023 cierra con una ocupación hotelera de 40.8%, informa


Foto: Adrián Gaytán // La secretaria de Turismo, Saymi Pineda Velasco, presume los resultados del primer año de trabajo en la materia.
Foto: Adrián Gaytán // La secretaria de Turismo, Saymi Pineda Velasco, presume los resultados del primer año de trabajo en la materia.

Envuelta en medio de diversos escándalos, la titular de la Secretaría de Turismo estatal (Sectur), Saymi Pineda Velasco, echó las campanas al vuelo con los resultados en la materia, durante el primer año de trabajo de la actual administración estatal.

En redes sociales, se han dado señalamientos por supuestos malos manejos en los eventos y programas de la Secretaría, así como vulnerar la originalidad de los eventos.

Lo más reciente es el primer desfile de carros alegóricos y mejor vestuario relativos a la Noche de Rábanos. Las personas tacharon de “extravagante” estos concursos porque no cuentan con una base sólida para la originalidad de la entidad.

En materia de turismo, la funcionaria dio a conocer que de manera preliminar, el 2023 cierra con una ocupación hotelera de 40.8%, 2.13 puntos adicionales con relación al año anterior y una derrama económica calculada de 15 mil 220 millones de pesos.

De acuerdo con Pineda Velasco, hubo un aumento de 16.87% respecto a 2022 y 12.70% en la llegada de turistas.

A Saymi Pineda le han señalado de imponer boleteras en los eventos y también que, aparentemente, por malos manejos, se redireccionó la administración del auditorio Guelaguetza y de otros espacios.

Al inicio de este año, la Secretaría de Turismo lanzó el curso “Atención en el servicio al estilo Disney”, que fue criticado por la diferencia de oferta turística entre Oaxaca y el destino norteamericano.

La capacitación que se difundió en su momento: “consiste en ofrecer herramientas a las y los prestadores de servicios turísticos para mejorar la calidad en la atención”.

La funcionaria protagonizó otro señalamiento con el tema del cartel oficial de la Guelaguetza 2023, cuando el 13 de marzo dieron a conocer a Luis Fernando Ramírez García con “Bordados de tradición e identidad” como ganador del concurso.

Pero ante la polémica en redes, horas después cambiaron al ganador por el festejo de Centéotl”, de la artista Malinali García Díaz.

Mientras tanto, ayer en su balance, dio a conocer que Oaxaca tuvo presencia en plataformas de negocios y promoción turística nacionales e internacionales como la Feria Internacional de Turismo (Fitur) realizada en Madrid, España y en el Tianguis Turístico 2023 en la Ciudad de México.

Asimismo, en el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos 2023 celebrado en Los Ángeles, California, en la quinta edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2023 de Pachuca, Hidalgo, y el Adventure Travel México (Atmex) que tuvo por primera vez al destino de Huatulco como sede.

Finalmente, dijo que en conectividad aérea, la entidad se fortaleció alcanzando 12 mil 456 frecuencias acumuladas, 5.6% más que en el año 2022; y un millón 405 mil 207 personas pasajeras mensuales, 19.97% más que en 2022.


aa

 

Relacionadas: