Avanza lenta vacunación anticovid; apenas al 6%
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Avanza lenta vacunación anticovid; apenas al 6%

Prevén “rebote” de contagios de Covid-19 para el resto de diciembre y en el mes de enero


Foto: Rubén Morales // Llaman a la población a aplicarse la vacuna anticovid, ante un posible incremento de contagios por las bajas temperaturas.
Foto: Rubén Morales // Llaman a la población a aplicarse la vacuna anticovid, ante un posible incremento de contagios por las bajas temperaturas.

De 172 mil 690 vacunas anticovid disponibles en los diferentes centros de salud de Oaxaca, apenas el 6.18% de dosis se han aplicado en poco más de un mes, pese al incremento de contagios que se prevén durante diciembre y enero.

Autoridades de las diferentes instituciones de salud como el IMSS, ISSSTE y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), coincidieron en la constante negativa de la población para protegerse contra la Covid-19 con la vacuna Abdala, de la cual garantizaron su efectividad y eficacia.

Aunque este biológico cubano está avalado por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), la mayoría de la población se resiste a vacunarse con Abdala.

Del 6.18% de vacunas aplicadas en la entidad oaxaqueña, mil 457 corresponden a Valles Centrales, 4 mil 643 al Istmo de Tehuantepec, 42 a Tuxtepec, 4 mil 480 a la Mixteca y 50 a la Sierra. A la fecha, no se cuenta con ninguna dosis aplicada en la Costa, pese a contar con el biológico.

De la distribución de vacunas anticovid por otros biológicos que puedan iniciar su venta en la Iniciativa Privada, a la fecha se desconoce si estas llegarán a la entidad oaxaqueña y si será en lo que resta de este mes.

Hasta la semana epidemiológica 49, la Secretaría de Salud federal notificó 36 decesos por Covid-19 en la entidad, ocupando el lugar 16 de los estados con el mayor número de muertes por esta enfermedad.

En primer lugar en mortalidad se encuentra la Ciudad de México con 269, seguido por el Estado de México con 154, Jalisco con 124, Nuevo León con 116, Puebla con 112, Hidalgo con 105 y Veracruz con 104.

Ante el descenso de la temperatura en los últimos días, las autoridades de salud exhortaron a la población a fortalecer las medidas de prevención como la sana distancia, el constante lavado de manos con agua y jabón y el uso correcto del cubrebocas.


aa

 

Relacionadas: