Crece población penitenciaria en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crece población penitenciaria en Oaxaca

En diciembre del 2022 había 3,600 internos; un año después suman 3,900


Foto: Luis Alberto Cruz // Ante operativos de seguridad, crece la población penitenciaria.
Foto: Luis Alberto Cruz // Ante operativos de seguridad, crece la población penitenciaria.

Con el aumento de operativos y la detención de presuntos delincuentes en el estado de Oaxaca, la población penitenciaria en los diferentes penales estatales repuntó hasta en un 30 por ciento en un año.

De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, en diciembre del 2022 había un aproximado de 3 mil 600 internos en los Centros de Reinserción Social (Ceresos), por lo que, en la primera semana de diciembre del 2023, sumaron un total de 3 mil 900.

El aumento se debe a la operatividad que ha tenido la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en el combate a los delitos, haciendo una comparación del último año del gobierno anterior, al primer año de este gobierno hay un incremento en los operativos y recorridos de seguridad y vigilancia del 51.4 por ciento y eso se refleja que los aseguramientos de objetos, instrumentos y productos del delito también hayan aumentado”, señaló Roberto Claudio Castillo Ramírez, subsecretario de Reinserción Social.

Detalló que debido a este aumento en la operatividad policiaca, en el periodo de diciembre de 2022 a noviembre de 2023, los aseguramientos de armas de fuego incrementaron en un 89 por ciento, de vehículos con reporte de robo aumentó hasta en un 76.5 por ciento.

Podemos ver un aumento en el aseguramiento de drogas como las dosis de cristal con un 259.6 por ciento más asegurado que el año anterior, en dosis de marihuana fue mayor a 357.8 por ciento, en dosis de cocaína un 463.4 por ciento más y en dosis de heroína un 310.2 por ciento, por esta razón hemos tenido mayor número de detenidos”.

Castillo Ramírez dijo que otro de los factores del aumento de la población penitenciaria se debe a los procesos penales que llevan los detenidos, ya que de los 3 mil 900, al alrededor de mil 900 cuentan con sentencia, 2 mil 63 personas todavía están en un proceso penal.

En este sentido estamos hablando en algunos casos de procesos penales muy largos, de más de 10 años, esto ocurre cuando la defensa del imputado impone juicios de amparo que van retardando los procesos.

 

Cuando llegamos había una sobrepoblación moderada en el sistema penitenciario, en varios penales teníamos de más hasta 80 personas, entonces realizamos una distribución logística basándonos en el perfil criminológico y los de un nivel alto fueron enviados al penal varonil de Tanivet que es el de mediana seguridad, eso descongestionó el 50 por ciento de los penales y actualmente solo en 5 tenemos población sobre moderada que no pasa de 50 o 30 personas”.

El funcionario afirmó que a nivel global los espacios en el sistema penitenciario de Oaxaca, se encuentra hasta en un 80 por ciento.

Estamos trabajando con la Defensoría Pública para que agilicen los procesos penales porque hay gente que no debe estar con la prisión preventiva o con una sentencia, entonces nos urgen despresurizar el sistema para que tengamos los menos y así poderles dar un mejor condicionamiento interno”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: