Sobrevive el calendario como presente navideño
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sobrevive el calendario como presente navideño

Ponen cara a la tecnología en pueblos, negocios tradicionales contra la tecnología


Foto: Sayra Cruz // Doña Blanca Patricia Díaz ofrece los calendarios, desde su negocio en la Central de Abasto.
Foto: Sayra Cruz // Doña Blanca Patricia Díaz ofrece los calendarios, desde su negocio en la Central de Abasto.

La venta de calendarios tradicionales se niega a desaparecer; hay personas que prefieren algo más clásico que la tecnología.

Estos artículos sufrieron desplazamiento con los equipos móviles, pero en los pueblos y en algunos negocios, siguen siendo una tradición de fin de año, donde se obsequian a la clientela o amistades.

La señora Blanca Patricia Díaz tiene un negocio en la Central de Abasto donde vende estos artículos.

En entrevista, la comerciante, quien tiene su negocio en la calle de Monte Cristo 115 en la agencia de San Juan Chapultepec, y en Bugambilias 326 en la colonia Jardín, durante todo el año y en la temporada decembrina, está en la calle de Mercaderes, preparando los paquetes.

Blanca Patricia dijo a EL IMPARCIAL que aún permanece esta venta de calendarios tradicionales la mayoría de sus clientes son clientes de pueblos y algunos de la ciudad capital.

Quien desde hace dos generaciones se dedica a esta venta, dijo que aunque la gente espera este obsequio, en varios lados, ya no los dan.

En este contexto, mencionó que al ser los primeros días del año sus ventas son bajas, y una vez que los clientes los ubican empiezan a vender; “gracias a Dios siempre tenemos venta de esto”.

Asimismo, refirió que aún cuando hoy la tecnología ha ocupado muchos espacios en la vida cotidiana, hay quienes prefieren un calendario tradicional para marcar alguna fecha en especial o tenerlo a la vista. Además, hay quienes los compran para regalar.

También ofrecemos atención a las tiendas y personalizamos los calendarios”, detalló.

La locataria destacó que los calendarios más solicitados son los que tienen una imagen religiosa o un salmo, seguidos de animales y paisajes.

Refirió que sus clientes de misceláneas optan por los paisajes, animales, y figuras de frutas.

Los calendarios oscilan desde los 15 hasta los 80 pesos, dependiendo del tipo de calendario y tamaño.

Comentó que sus precios también se dan a mayoreo y hacen un descuento; recordó que desde hace 4 décadas llevan dedicándose a este oficio de vender calendarios que van a surtirse a la Ciudad de México.


aa

 

Relacionadas: