Entre PRI y Morena, retrocesos y violaciones a Derechos Humanos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Entre PRI y Morena, retrocesos y violaciones a Derechos Humanos

Instan a la ONU a generar un mecanismo de seguimiento con rendición de cuenta anual de las recomendaciones emitidas al Estado Mexicano


Foto: Consorcio Oaxaca // La falta de voluntad política ha sido el principal obstáculo para enfrentar la grave situación por la que atraviesa el estado, indican.
Foto: Consorcio Oaxaca // La falta de voluntad política ha sido el principal obstáculo para enfrentar la grave situación por la que atraviesa el estado, indican.

Organizaciones No Gubernamentales (Ong´s) coincidieron ayer en que la falta de voluntad política ha sido el principal obstáculo para enfrentar la grave situación de violaciones a las garantías individuales por las que atraviesa el estado de Oaxaca.

En conferencia de prensa, Yesica Sánchez Maya, Flora Gutiérrez, Marcos Leyva y Nadir Hernández instaron a la ONU a generar un mecanismo de seguimiento con rendición de cuenta anual respecto al cumplimiento de las recomendaciones emitidas al Estado Mexicano.

Lo anterior, ya que a 15 años de evaluación del Estado Mexicano no han existido avances respecto a los ejes fundamentales de derechos humanos, mismos que han sido violentados de manera sistemática.

Por lo cual, urgieron en la necesidad de revisar el marco legal, político y público del  presupuesto para garantizar la prevención, atención y sanción de la discriminación y violencia feminicida en contra de niñas, adolescentes y mujeres.

A nombre de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, Centro de Apoyo para le Educación y Creatividad Calpulli y Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA) lamentaron la simulación actual.

Los representantes dieron a conocer el Informe denominado: entre el PRI y Morena; retrocesos, impunidad y simulación, análisis de la situación de las condiciones del estado, en donde prevalece la impunidad para los agresores.

De igual manera requirieron armonizar el marco jurídico estatal con estándares internacionales, impulsando reformas de los marcos constitucionales para garantizar el reconocimiento y ejercicio pleno de derechos de pueblos y comunidades indígenas a la libre determinación, territorio y medio ambiente sano.

Así mismo, consideraron vital detener la presencia de fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, en prioridad en las comunidades indígenas donde se pretende imponer mega proyectos, como en el Istmo de Tehuantepec.

Para los representantes de las organizaciones no gubernamentales, la falta de voluntad política ha sido el principal obstáculo para enfrentar la grave situación por la que atraviesa el estado.

Aunado a que la “paz” es solo una narrativa gubernamental y parte de la simulación, dado que se vive en una constante protesta social, agresiones y violaciones a los derechos de los defensores de derechos humanos y periodistas.

Revelaron las agresiones contra personas defensoras, documentándose 47 asesinatos (2018-2023), ubicando a Oaxaca como el más letal para la defensa de derechos humanos.


aa

 

Relacionadas: