Cotzocón, convulso; en la mira de la Segob
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cotzocón, convulso; en la mira de la Segob

Una conflictividad que pone en riesgo la estabilidad de la población, afirman


Foto: internet // Municipio de San Juan Cotzocón
Foto: internet // Municipio de San Juan Cotzocón

Las agencias de San Juan Cotzocón, entre ellas San Juan Ozolotepec, donde falleció un menor que no pudo llegar a recibir atención médica, están bloqueadas por un conflicto entre la cabecera municipal y dos agencias.

Ante los señalamientos de la familia en redes sociales, la Secretaría de Gobierno confirmó una conflictividad que pone en riesgo la estabilidad de la población, por lo que, podrían enviar una figura temporal que supla al Ayuntamiento.

Y es que, la actitud radical del presidente de San Juan Cotzocón, Ruperto Martínez Albino, de lanzar una convocatoria incluyente donde participan las agencias municipales en la elección de sus autoridades, provocó la protesta de Jaltepec de Candayoc  y María Lombardo.

Sin embargo, de acuerdo con la dependencia, existe negativa del edil para ir a encabezar las mesas de diálogo y este es uno de los conflictos considerados como álgidos por la instancia estatal.

En medio de esto, se difundió el fallecimiento de un menor a quien no pudieron trasladas para recibir atención médica, denunciaron familiares en un video en donde aparece el ataúd y el cuerpo del menor.

Hay otras posibilidades de tránsito en la zona; hay una perversidad en este vídeo”, dijo Jesús Romero, titular de la Sego.

Explicó que el bloqueo obedece a la negativa del presidente municipal de lanzar una convocatoria incluye donde se defina entre todas las comunidades el quién debe gobernarlos.

En San Juan Cotzocón, la Sego podría determinar una figura temporal y distinta a la autoridad municipal en caso de no solucionar la conflictividad.


aa

 

Relacionadas: