Bueno, el aumento al mini salario; pero hay carestía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Bueno, el aumento al mini salario; pero hay carestía

“No alcanza para vestirse, calzar, comer”, lamentan ciudadanos


Foto: Archivo El Imparcial // La inflación galopante pulveriza los aumentos a los minisalarios.
Foto: Archivo El Imparcial // La inflación galopante pulveriza los aumentos a los minisalarios.

El incremento al salario mínimo en México es “justo y necesario”, coinciden oaxaqueños tras el anuncio del gobierno federal sobre el incremento del 20 por ciento a partir del 1 de enero de 2024, con lo que pasará de 207.44 a 248.93 pesos.

Sin embargo, no se muestran muy esperanzados porque el aumento de este les alcance para más, pues consideran que el precio de los bienes y servicios también aumentará.

El incremento, dice Nelly Aquino, debió de hacerse hace mucho tiempo. “Desde que empezó el Covid-19, empezó la subida (de precios) en todo, supuestamente ya había terminado lo de la gasolina y sigue; los alimentos subieron lo máximo”, explica la madre de familia, quien, aunque ahora se desempeña en las labores del hogar también ha ejercido en el mercado laboral remunerado.

Así como suben el salario suben las cosas ¿y en qué nos sirve?”

El salario mínimo (la percepción diaria) sigue siendo bajo, considera Alberto, empleado de una escuela y con 55 años de edad. “Es muy poco y de todo lo que consumimos a diario es caro: el vestir, calzarse, comer. Es un buen aumento, pero es todavía bajo”.

El empleado coincide con Nelly, pues prevé que así como en enero de 2024 aumente el salario mínimo, lo harán también los productos de la canasta básica y los servicios.

Hildeberto Corona, médico de profesión, ve positiva esta decisión federal que anunció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Aunque él ejerce como trabajador independiente o en el sector privado, cree que el incremento sí ayudará a que quienes son asalariados tengan una mayor capacidad de compra de bienes y servicios. Y a su vez a él también le podría ir bien con personas que recurran a sus servicios ante las deficiencias en el sector público.


aa

 

Relacionadas: