Hay 921 carpetas por delitos sexuales contra menores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Hay 921 carpetas por delitos sexuales contra menores

Por abuso sexual 287 casos y por la violación equiparada, 213


Foto: ilustrativa // De estos delitos, la mayoría de los casos se dieron en espacios que los menores consideraban seguros, como el entorno familiar.
Foto: ilustrativa // De estos delitos, la mayoría de los casos se dieron en espacios que los menores consideraban seguros, como el entorno familiar.

De enero a octubre de 2023, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició 921 carpetas de investigación relacionadas con delitos sexuales, cometidos contra niñas, niños y adolescentes, donde el más frecuente es el abuso sexual.

Del total de carpetas de investigación de acuerdo a la institución estatal, 277 fueron casos relacionados con niñas y niños, mientras que el resto (644) fueron cometidos contra adolescentes.

Por delitos, 287 de las carpetas fueron por abuso sexual, seguidas por la violación equiparada con 213 y la violación con 205. De estos delitos, la mayoría de los casos se dieron en espacios que los menores consideraban seguros, como el entorno familiar.

En menor número, la Fiscalía inició 87 carpetas de investigación por pederastia, 60 por acoso sexual, 28 por violación a la intimidad sexual, 18 por hostigamiento sexual, 14 por ciberacoso sexual, tres por pornografía y seis por otros delitos sexuales.

Apenas el 19 de noviembre se conmemoró el Día mundial de la prevención del abuso sexual infantil, por el cual Oaxaca ocupa el cuarto lugar de mayor incidencia en el país, donde apenas uno de cada siete casos es denunciado.

La violencia sexual infantil, de acuerdo al Gobierno federal, no solamente ocurre en espacios ajenos, ya que se ha comprobado que en la mayoría de los casos ocurre en lugares aparentemente confiables como son el hogar o la escuela.

Una niña, niño o adolescente, que está sufriendo de violencia sexual puede presentar consecuencias físicas, psicológicas y sociales graves a corto y largo plazo; también para sus pares, sus familias y comunidades. Incluyen los riesgos de padecer infecciones de transmisión sexual, embarazos no planeados, trastornos psicológicos, estigmas, discriminación y dificultades o deserción escolar, entre otros”.

El abuso sexual infantil es una grave violación de los derechos de niñas y niños, y adolescentes, en particular de su derecho a la vida, al acceso a la información, a la salud, al libre desarrollo, a la educación y a vivir una vida libre de violencia, expresados en el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Convención de los Derechos del Niño (ONU), y en la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA).


aa

 

Relacionadas: