Disminuyen feminicidios, pero crece violencia contra mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Disminuyen feminicidios, pero crece violencia contra mujeres

Repuntan llamadas de auxilio por acoso u hostigamiento sexual, violación, violencia de pareja y familiar


Foto: Archivo El Imparcial // Organizaciones de mujeres protestan para exigir un alto a la violencia.
Foto: Archivo El Imparcial // Organizaciones de mujeres protestan para exigir un alto a la violencia.

Aunque los registros en feminicidios y asesinatos violentos de mujeres han mostrado una disminución en lo que va del año en comparación con 2022, la violencia sexual y física han tenido un aumento en mujeres mayores de 15 años.

Incluso en la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares se observa un aumento de la violencia sexual en comparación con 2016, al pasar del 29.2 al 39.1% en 2022.

En el ámbito escolar predomina la violencia sexual con 11.4% de las mujeres que aseguraron haber sido víctimas de este delito en los últimos 12 meses anteriores a la encuesta, pero a lo largo de su vida escolar la violencia física ocupó el primer lugar con el 22.5%.

En el ámbito laboral la violencia física y/o sexual ocupó el segundo lugar con el 12.1%, apenas por debajo de la discriminación laboral con el 12.4%, mientras que en el ámbito comunitario, la violencia sexual fue del 30.3%.

 

Disminuyen registros de feminicidios

 

De enero a octubre, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registra 35 carpetas de investigación por feminicidio, inferior a las 38 que reportaba en 2022 en el mismo periodo.

En asesinatos violentos de mujeres, el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) también reporta una disminución en los registros con 80 casos de enero a octubre de 2023, a diferencia de los 126 de 2022 hasta esa fecha.

Del reporte de la organización civil, la forma de muerte del total de las víctimas ha sido por impacto de bala en el 55% de los casos, seguido por los golpes, machetazos, quemaduras, estrangulación, entre otros.

Por regiones, Valles Centrales ocupa el primer lugar con el 37% de los casos en este 2023, seguida por el Istmo de Tehuantepec, Mixteca, Costa, Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur y Cañada.

 

Aumentan otros delitos

 

En llamadas de emergencias relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, Oaxaca reporta un aumento este año en comparación con 2022, sobre todo por acoso u hostigamiento sexual, violación, violencia de pareja y familiar.

De enero a septiembre Oaxaca reportó 3 mil 113 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, posicionándose en el décimo quinto lugar de los estados con mayor incidencia; un año antes se encontraba en el lugar 17.

Tan solo por llamadas de emergencia al 911, el SESNSP reportó también 5 mil 765 mujeres víctimas de violencia familiar en este 2023, 25 por abuso sexual, 246 por acoso u hostigamiento sexual, 24 por violación y 4 mil 291 por violencia de pareja.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que la violencia que enfrentan las mujeres y las niñas se ha considerado como un problema generalizado y devastador que se empieza a sufrir a edades alarmantemente tempranas”.

Se trata de una situación que se gesta desde las primeras etapas de la vida y que afecta la salud y el bienestar de las niñas que la padecen, aun mucho tiempo después de haber sido violentadas. La exposición a la violencia desde los primeros años de vida puede convertirse en un fenómeno estructurante, que genere ciclos complejos caracterizados por la tolerancia, normalización e, incluso, la reproducción de la violencia en etapas posteriores”.


aa

 

Relacionadas: