Huella de narco, tala y tráfico de armas en conflictos agrarios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Huella de narco, tala y tráfico de armas en conflictos agrarios

Vigentes 280 líos por predios; 23 casos son considerados de alto riesgo


Foto: ilustrativa // El tráfico de armas, narcotráfico y la presencia de talamontes alientan las conflictividades entre comunidades.
Foto: ilustrativa // El tráfico de armas, narcotráfico y la presencia de talamontes alientan las conflictividades entre comunidades.

De acuerdo con datos de las autoridades estatales de Oaxaca, en los conflictos agrarios que existen en las diferentes comunidades y regiones, se ha detectado actividades ilícitas que alientan las conflictividades como el tráfico de armas, narcotráfico y la presencia de talamontes.

Según cifras de la Secretaría de Gobierno (Sego), a la fecha existen 280 conflictos agrarios en la entidad oaxaqueña, de los cuales 23 están catalogados como de alto riesgo, 51 de riesgo medio y 206 asuntos están considerados como de riesgo bajo.

La mayoría de la conflictividad agraria está focalizada en tres regiones del estado como son la Mixteca, Sierra Sur y Sierra Norte con características álgidas, antropológicas, sociológicas y también desde la condición territorial del estado.

Son precisamente en las conflictividades de límites de las comunidades o pueblos mixtecos, zapotecos o chatinos que tienen la defensa de sus territorios que son más álgidos, la zona más cruenta comúnmente es la Mixteca con la presencia de uso de armas de fuego, quema de vehículos y quema de víctimas, es muy particular este mecanismo en la Mixteca acribillar, quemar vehículos y quemar a las víctimas”, señaló el secretario de Gobierno, Jesús Romero López.

Informó que tan solo en este año se han resuelto 14 conflictos agrarios mediante la Junta de Conciliación Agraria, beneficiando a 10 mil 956 campesinos, por lo que al hacer un comparativo con el primer año de la anterior administración dijo que es un avance importante, ya que en todo el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa solamente se resolvieron dos conflictos.

 

Suman 15 muertos por conflictos agrarios

 

Veníamos con resultados positivos hasta que ocurre este hecho de violencia en San Miguel El Grande que dejó cinco víctimas, por lo que un comparativo de muertes derivadas de conflictos agrarios, en el primer año de Murat fueron 15 y en este primer año con las 5 muertes, también ya suman 15”, informó.

De los lugares donde se han reportado las víctimas, uno fue por el conflicto entre Santiago Amoltepec y San Mateo Yutindoo, uno en el conflicto de Santiago Mitlatongo y Santa Cruz Mitlatongo, ocho en el conflicto de San Miguel El Grande y Llano de Guadalupe Tlaxiaco, tres en el ejido Yucatán y Ejido Cacahuatal y dos entre Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec.

En estos 23 asuntos de alto riesgo, hay muchos enfrentamientos, muchas pérdidas de vidas humanas y falta de concreción de resolución, se enarbola que es la disputa de la lucha agraria, pero es un pretexto, hay un trasfondo en los cuales se justifican otro tipo de actividades ilícitas, hay tráfico de armas, narcotráfico y talamontes involucrados que no permiten que de manera sana las comunidades puedan resolver sus conflictos”, advirtió Romero López.

Expuso que también existen otros factores externos, “intereses que manipulan, en estos temas hay organizaciones priistas justificando acciones paramilitares en la supuesta defensa del territorio”.

Cuando vemos armas de grueso calibre alguien está ganando por vender armas y vender el parque; si se acaba el conflicto agrario se les acaba el negocio, entonces hay tráfico de armas, detrás hay siembra de drogas de otros actores que no precisamente están involucradas las autoridades.

 

Hay zonas en donde ni ellos pueden entrar y los utilizan para otros fines como para talar clandestinamente los bosques; hay gente que no quiere que eso se arregle porque de eso vive, muchos se ven beneficiados socialmente de esta problemática y han hecho un mal vivir de las pérdidas humanas, incluso, hay abogados que revientan las mesas y nos advierten que los vamos a ver cuando se den los enfrentamientos”, refirió Romero López.


aa

 

Relacionadas: