Tiene Oaxaca 409 mil 554 unidades agropecuarias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tiene Oaxaca 409 mil 554 unidades agropecuarias

De temporal, 92% de la actividad agrícola que abarca un millón 32 mil hectáreas


Foto: Adrián Gaytán // La falta de lluvias impacta en el campo oaxaqueño.
Foto: Adrián Gaytán // La falta de lluvias impacta en el campo oaxaqueño.

A pesar de los supuestos apoyos que las autoridades municipales, estatales y federales presumen para el campo oaxaqueño, el sector agrícola del estado de Oaxaca no cuenta con sistemas de riego tecnificado y cada año sobrevive con el temporal.

De acuerdo con los resultados definitivos del Censo Agropecuario 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de una superficie de un millón 112 mil 427 hectáreas que conforman las unidades de producción agropecuaria activas en el estado de Oaxaca, según la modalidad hídrica, el 92.9 por ciento que corresponden a un millón 32 mil hectáreas, se trabaja bajo el sistema de temporal.

De esta manera, representantes de productores oaxaqueños señalaron que en caso de sequía, el campo oaxaqueño resiente la falta de lluvias y agua para la producción de los cultivos que se cosechan durante todo el año, ya que apenas el 7.1 por ciento que corresponde a 79 mil 527 hectáreas cuentan con un sistema de riego que les permite contar con cosechas de manera permanente.

La presentación de los resultados definitivos del Censo Agropecuario en el estado de Oaxaca, estuvo a cargo del Director Regional Sur del Inegi, Juan de Dios Solís y del coordinador estatal Jorge López Guzmán, en el que se dio a conocer que la entidad oaxaqueña cuenta con 9.4 millones de hectáreas, de las cuales 9.2 corresponden a áreas rurales y 0.2 millones de hectáreas a áreas urbanas como son centros de población, caminos, cuerpos de agua, entre otros rasgos geográficos.

 

Panorama estatal

 

Por tipo de aprovechamiento, 3 millones de hectáreas es de uso o vocación agropecuaria que representa el 33 por ciento del área rural, con aprovechamiento forestal es el 0.8 millones de hectáreas que representa el 8.6 por ciento y sin uso o vocación agropecuaria y sin aprovechamiento forestal es de 5.4 millones de hectáreas que corresponde al 58.4 por ciento.

La superficie con uso o vocación agropecuaria y la superficie de aprovechamiento forestal sumaron 3 millones 823 mil 782 hectáreas de las cuales, el censo cubrió 3 millones 815 mil 882 hectáreas.

La superficie declarada por las y los productores es de 2.5 millones de hectáreas, que se componen de 1.2 millones son superficie de uso agrícola; 1.2 millones, superficie de agostadero, pastos naturales, aprovechamiento forestal, enmontada, bosque o selva y 30 mil 881 hectáreas de superficie con construcciones como: habitaciones, bodegas y corrales, así como superficies ensalitradas, erosionadas, entre otros tipos. Estas se encuentran al interior de las unidades de producción.

Las unidades de producción agropecuaria y forestal en Oaxaca sumaron 409 mil 554 y su superficie agrícola sumó un millón 206 mil 335 hectáreas. Estas se dividen en 380 mil 061 unidades de producción agropecuaria activas con un millón 112 mil 427 hectáreas de superficie agrícola; 146 unidades de producción forestal activas con 18 mil 295 hectáreas de superficie agrícola y 29 mil 347 unidades de producción cuyos terrenos están totalmente en descanso, estos últimos tienen 75 mil 613 hectáreas de superficie agrícola.

 



 

 

Un estado maicero

 

De los principales cultivos anuales que se identificaron destaca el maíz en grano blanco con una superficie sembrada de 364 mil hectáreas y una producción de 324 mil 3337 toneladas, le sigue la calabaza o calabacita con 26 mil 877 hectáreas sembradas con una producción de 92 mil 105 toneladas, en tercer lugar se ubica el sorgo forrajero con una superficie de 4 mil 880 hectáreas y una producción de 62 mil 077 toneladas, en menor sembradío y producción se encuentran el maíz grano amarillo, maíz forrajero, sorgo grano, frijol, sandía y el jitomate.


aa

 

Relacionadas: