Piden garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes

Marchas contra la Ley aprobada por el Congreso, la califican de regresiva


Piden garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes | El Imparcial de Oaxaca

Decenas de personas de la sociedad civil marcharon ayer en la tarde en protesta por la Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, recientemente aprobada por el  Congreso local.

En el contexto del 34 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, este grupo a favor de las garantías de este sector, pidieron a los gobiernos estatal y federal no retroceder en materia y evitar violentarlos.

En el pronunciamiento al final de la manifestación, agregaron que el 20 de septiembre de 2023 la legislación aprobó una ley de niñas, niños y adolescentes que pierde por completo el enfoque de derechos e impone una mirada asistencialista.

Además, que carece de un lenguaje incluyente y no sexista, así como tampoco reconoce a las niñeces y adolescencias indígenas o afromexicanas.

Como parte de este grupo de protesta, Calpulli indicó que se limitan los tipos de violencia, dejando de lado el acoso y el bullying cibernético.

Esta nueva ley se limita a prohibir la distribución, venta, regalo y suministro de bebidas azucaradas y productos chatarra a menores de edad en las escuelas de educación básica, sin regularla”, agregó.

En este caso, pidieron que la Ley General de Educación en materia de salud alimentaria, promueva entornos escolares saludables y sancione, así como regule a las escuelas que en sus cooperativas continúen vendiendo, regalando o distribuyendo productos chatarra.

Con esta manifestación urgieron una ley que sí garantice los derechos, una ley que sí los nombre, con una perspectiva indígena, cultural, de género y libre de estigmas.

Pero, además que apoye económicamente a las Instituciones educativas para impulsar al interior de sus planteles el acceso al agua potable.

Exigimos que se anule la publicidad engañosa de productos chatarra y bebidas azucaradas dirigidas a niñas, niños y adolescentes, tanto en las escuelas como en espacios públicos. Y a su vez, a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que regule los anuncios de los productos ultraprocesados en los diversos medios masivos de comunicación”. dijeron.

Con eso, pidieron cumplimiento con la Convención sobre los Derechos del Niño y con las recomendaciones realizadas por el Comité de los Derechos del Niño, órgano encargado de vigilar el cumplimiento de la Convención.


aa

 

Relacionadas: