Anticipan ola de influenza en las próximas semanas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Anticipan ola de influenza en las próximas semanas

En una semana, 7 casos; por bajas temperaturas esperan incluso más casos que el año pasado


Foto: Adrián Gaytán // Bajas temperaturas propiciarían el incremento de casos de influenza
Foto: Adrián Gaytán // Bajas temperaturas propiciarían el incremento de casos de influenza

De acuerdo a estimaciones del sector salud federal, los contagios de influenza podrían aumentar de manera considerable en las próximas semanas por las bajas temperaturas, superior a los registros del año pasado.

Tan solo en la última semana, Oaxaca reportó un acumulado de siete casos confirmados de influenza, cuando en 2022 en el mismo periodo se tenía un registro de cinco casos.

Como cada año, las personas adultas mayores y los menores de edad se mantienen como grupos de riesgo, así como el personal de salud, las mujeres embarazadas y con enfermedades crónico degenerativas.

Ante ello, las autoridades de las diferentes instituciones de salud señalaron la importancia de acudir por la vacuna contra la influenza, indispensable para evitar complicaciones por la enfermedad e incluso la muerte.

Hasta ayer la entidad no tenía registró de un solo deceso por esta enfermedad, como sí sucede en Baja California con dos casos e Hidalgo con igual número. En estados como Colima, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sonora, Veracruz y Yucatán, se reporta un deceso.

En una colaboración con esta casa editorial, el estudiante en el área de salud de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Maximiliano Sánchez Pérez, recordó que las enfermedades respiratorias pueden ser factor de riesgo para generar otras enfermedades como aquellas pulmonares graves, que pueden manifestarse a través de síntomas muy conocidos como obstrucción nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza, fiebre, dificultad para respirar, dolor en el pecho, sibilancias y malestar general.

Las causas infecciosas para las enfermedades respiratorias son las bacterias, los virus y hongos, así como material particulado como gases y polvos, además del cigarrillo. Otras rutas de transmisión suelen ser de persona a persona por tos, gotas de saliva o moco.

De las enfermedades respiratorias agudas, expuso que estas son causadas por diferentes gérmenes en cualquier parte del aparato respiratorio, con duración menor a cuatro semanas y que son 90% de origen viral, frecuentemente en niños y durante el invierno.

En dado caso de tener síntomas respiratorios es recomendable el uso de bufandas, cubrebocas para evitar una propagación de la enfermedad, utilizar pañuelos y cubrirse con las mangas en caso de estornudar o toser. Evitar lugares que estén húmedos o estén cerrados, tratar de no estar en lugares conglomerados”, entre otros.


aa

 

Relacionadas: