SESESP: no están certificados 37% de policías municipales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

SESESP: no están certificados 37% de policías municipales

Las denuncias por abusos de autoridad han aumentado en las diferentes regiones del estado de Oaxaca


Foto: archivo-ilustrativa // Emite la DDHPO una alerta temprana a las autoridades municipales para vigilar el actuar de sus elementos
Foto: archivo-ilustrativa // Emite la DDHPO una alerta temprana a las autoridades municipales para vigilar el actuar de sus elementos

Ante la falta de capacitación de las y los policías municipales, las denuncias por abusos de autoridad han aumentado en las diferentes regiones del estado de Oaxaca, principalmente en la región de los Valles Centrales.

Aunque la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), ha emitido una alerta temprana a las autoridades municipales para vigilar el actuar de sus elementos y evitar las violaciones a los derechos humanos, los abusos continúan por parte de las y los uniformados.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca (SESESP) de los mil 139 elementos de las policías municipales que fueron evaluados de enero al mes de octubre de 2023, solamente 612 que corresponde el 54 por ciento aprobaron los exámenes de control y confianza y obtuvieron su certificado.

El 37 por ciento que corresponden a 419 uniformados que presentaron sus exámenes de control y confianza fueron reprobados, por lo que no se les entregó sus certificados policiales y un 10 por ciento que representan a 108 elementos aún se encuentran integración.

De manera general, en este periodo el Secretariado reportó que, entre policías municipales y estatales, actualmente se cuentan con 4 mil 673 uniformados que cuentan con sus certificados y son actos para prestar el servicio de seguridad pública.

De quienes presentan sus exámenes un 40 por ciento reprueban y no deben estar en funciones porque es un delito, si están trabajando sin tener su certificación policial evidentemente es un delito”, afirmó la titular de la SESESP, Karina Barón Ortiz.

Explicó que es responsabilidad de las autoridades municipales, revisar el actuar de sus elementos “porque una vez que se capacitan y aprueban se les entrega el certificado único policial, por lo que a partir de ello forman parte de sus corporaciones y cada institución ya sea estatal o municipal, tienen sus órganos internos para investigaciones y sanción”.


aa

 

Relacionadas: