Quema electricidad al Istmo; aumenta 68.82%
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Quema electricidad al Istmo; aumenta 68.82%

Aumento a la tarifa en Oaxaca promedia 24.33%; azúcar, gas, tarifas aéreas y turísticas no frenan su carrera


Foto: Archivo El Imparcial // Concluye la tarifa de temporada cálida y rebota el precio de la electricidad.
Foto: Archivo El Imparcial // Concluye la tarifa de temporada cálida y rebota el precio de la electricidad.

En dos meses, de la segunda quincena de agosto al cierre del mes de septiembre las tarifas de electricidad para Oaxaca se incrementaron en 24.33%. de acuerdo con la Calculadora de Inflación del Inegi que ayer difundió su Índice Nacional de Precios al Consumidor al cierre del décimo mes del año.

En cuanto a la inflación general, el estado de Oaxaca reporta un incremento anual de precios de 4.24%, por primera vez en varios años por debajo del promedio de aumento  nacional que se ubicó en 4.26%.

De acuerdo con el índice inflacionario, solo en el último mes en Oaxaca las tarifas eléctricas se incrementaron en 23.60%, por arriba del promedio nacional que se ubicaron en 19.23%, con lo cual la electricidad en el estado está 4.37 puntos porcentuales más cara que en el resto del país.

En su comunicado de prensa donde informa sobre la inflación en el país, el Inegi esboza una explicación respecto a este incremento al señalar que el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida terminó su periodo de vigencia durante octubre en 18 ciudades, entre las que se encuentra la zona metropolitana de Santo Domingo Tehuantepec; sin embargo, la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca y los municipios conurbados no se encuentran en esta lista.

Para la capital del estado, según datos del INPC, el incremento mensual en tarifa del suministro eléctrico es de 0.66%, con un acumulado de 2.22% en el año. Sin embargo, para el Istmo de Tehuantepec, el incremento a la electricidad fue mayúsculo, de 68.82% en el mes, justamente por la eliminación de la tarifa para hacer frente al verano, aplicada por la Comisión Federal de Electricidad para hacer frente al calor estacional.

Tarifa DAC se aplica en localidades cuya temperatura media mensual en verano sea de 30 grados centígrados como mínimo, solo para servicio domiciliario de baja tensión. Según información de CFE la tarifa inició el 1 de mayo de este año y concluyó su vigencia el 31 de octubre, de ahí el disparo en el precio de electricidad en el Ismo.

Por otro lado, el aumento anual en el conjunto de alimentos, bebidas y tabaco llegó al 4.32% de octubre de 2022 al mismo mes de este año. Sólo en alimentos la carestía representa el 4.21%, que rivaliza con 6.95% del promedio nacional en básicos, con lo que, siempre con cifras del Inegi, la carestía en alimentos en Oaxaca se ubicó más de dos puntos porcentuales por debajo que en el resto del país.

Entre los productos que más incrementaron su precio en la entidad está el gas doméstico, con 13.37% de julio a octubre, aunque el balance anual es una disminución de 15% con respecto a octubre de 2022.  Las tarifas aéreas en Oaxaca se incrementaron en 17.92%, por arriba del 13.37% que fue la media nacional.

En básicos, el azúcar mantuvo su carrera ascendente que ya representa el 43.31%; solo en octubre el incremento del dulce llegó al 23.16% contra el 9,69% que señala el Inegi en el país.


aa

 

Relacionadas: