Se mantiene Oaxaca en zona de epidemia por casos de dengue
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se mantiene Oaxaca en zona de epidemia por casos de dengue

Circulan en la entidad cuatro serotipos del mosquito transmisor de dengue


Foto: internet // Oaxaca mostró un ligero descenso en la curva de epidemia de dengue como en la mayor parte del país.
Foto: internet // Oaxaca mostró un ligero descenso en la curva de epidemia de dengue como en la mayor parte del país.

Por el aumento de casos probables de dengue, Oaxaca se mantiene en la zona de epidemia del canal endémico de esta enfermedad, con la circulación de los cuatro serotipos del mosquito transmisor.

Además de la confirmación de mil 516 casos en lo que va del año, la Secretaría de Salud federal mostró a Oaxaca en el quinto lugar por casos probables con un acumulado de 17 mil 700, de los cuales, mil 027 se notificaron en la última semana.

De acuerdo al sector salud, los casos probables se refieren a aquellos asociados a casos positivos de dengue y con sintomatología a la enfermedad, pero sin contar con pruebas de laboratorio que lo corroboren.

En las primeras posiciones se encuentran Yucatán con 45 mil 454 casos probables a dengue, seguido de Veracruz con 33 mil 240, Morelos con 24 mil 815 y Quintana Roo con 18 mil 726. En contraste, Zacatecas y Chihuahua reportan apenas 16 y 18 probables, respectivamente.

 

Te puede interesar: Sigue aumento de casos de dengue en el Istmo

 

En cuanto al número de casos confirmados con mil 516, Oaxaca se ubica en el noveno lugar de los estados con mayor registro, solo después de Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Morelos, Puebla, Chiapas, Guerrero y Tabasco.

En 2022, hasta la misma semana epidemiológica 43, Oaxaca reportaba 466 casos confirmados y siete defunciones, con una letalidad del 2.27 por cada 100 mil habitantes. A la fecha, la letalidad es del 1.16.

En la reciente publicación del panorama epidemiológico de dengue por la Secretaría de salud federal, Oaxaca mostró un ligero descenso en la curva de epidemia como en la mayor parte del país.

Pese a ello, las autoridades exhortaron a la población a no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención, como el uso de repelente de mosquitos, la colocación de mosquiteros en puertas y ventanas, así como la constante limpieza de patios y azoteas para evitar criaderos de zancudos.


aa

 

Relacionadas: