Busca Slim abaratar mano de obra; censuran su propuesta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Busca Slim abaratar mano de obra; censuran su propuesta

Rechazan trabajo 3 días a la semana a cambio de jornadas de 12 horas diarias: “es ofensiva”


Busca Slim abaratar mano de obra; censuran su propuesta | El Imparcial de Oaxaca
El empresario mexicano Carlos Slim durante su intervención en la XXVIII Reunión Plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo, en la localidad española de Avilés (norte). EFE/Paco Paredes

Molestia generó el empresario mexicano, Carlos Slim, luego de que lanzara una nueva propuesta para la jornada laboral en México que contempla reducir a tres día la jornada semanal de trabajo pero ampliar a 12 horas diarias los horarios laborales, además del incremento en la edad para la jubilación.

A líderes de las organizaciones sociales que aglutinan a obreros como el Frente Popular Revolucionario (FPR)  les pareció una ofensa esta postura de quien concentra la mayor riqueza en el país.

“Desde el punto de vista de la burguesía, es decir los ricos de este país, los trabajadores solo son una fuente más para acrecentar sus ganancias.  La jornada laboral de 12 horas es similar a la esclavitud”, dijo Álvaro Carrillo.

La otra parte de la propuesta del empresario mexicano fue la de cambiar la edad para la jubilación, para que pase de los 60 o 65 que es en la actualidad a los 75 años de edad.

“Cuando se estableció en el país que la jubilación fuera a los 65 años, la esperanza de vida era esa, pero ahora, quien llega a los 60, vivirá hasta los 90 o 95 años”, argumentó Slim

Para el integrante de la dirigencia del FPR, la idea no es nueva, ante la falta de empleos adecuadamente remunerados y escasez en la producción de mercancías, porque con eso buscan cómo abaratar la mano de obra.

“Lo que no plantea es que al aumentar la jornada laboral y trabajar solo 3 días, vendrá un aumento salarial, porque no está en el plan el aumentar el sueldo a los trabajadores”, expresó.

Hay mucho desempleo, y el mensaje de este empresario es que no le importan los derechos laborales, pueden hacer uso de los trabajadores como consideren necesario, mencionó el líder empresarial.

Señaló que las reformas estructurales impuestas desde el expresidente Peña Nieto y que continúan con la actual administración, favorecen a los empresarios o a la clase trabajadora.

En este concepto dijo que han legalizado esquemas para evadir prestaciones para el sector laboral y en ocasiones, manejan contratos cortos para evitar compromisos laborales con el personal.

Por eso, dijo que al sector obrero, le molesta la propuesta de quien es el hombre más rico de México. 

 


aa

 

Relacionadas: