¡Avanza reforma! Diputados buscan reducir jornada laboral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

¡Avanza reforma! Diputados buscan reducir jornada laboral

La propuesta fue avalada y pasará al pleno para discusión y posible aprobación; la iniciativa contempla una semana de cinco días laborales por dos de descanso


¡Avanza reforma! Diputados buscan reducir jornada laboral | El Imparcial de Oaxaca
La iniciativa de ley sobre la modificación de la jornada laboral sigue caminando.

Avanza la propuesta de modificación a las horas laborales en México, después de que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados la aprobara con 25 votos a favor y cinco abstenciones. La propuesta pasará en los próximos días al pleno para su discusión y posible aprobación.

LA INCIATIVA

Según lo planteado, el objetivo de la propuesta es reformar la fracción IV del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM). La cual en la actualidad establece que, por cada seis días de trabajo, un empleado podrá disfrutar de un día de descanso.

En tanto, la propuesta de nueva redacción quedó de la siguiente manera: “Por cada cinco días de trabajo deberá disfrutar el operativo de dos días de descanso, cuando menos”.

Las abstenciones fueron de parte de diputados pertenecientes al grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN): Marco Aguilar Coronado, Jorge Arturo Espadas, Joanna Felipe Torres, Santiago Torreblanca y Jorge Triana.

Por otra parte, el resto de los asistentes, de diferentes partidos, avalaron que las horas laborales se reduzcan de 48 a 40 horas semanales. A partir de que la reforma sea aprobada. Esto originó aplausos entre los asistentes.

Independientemente que se dio un paso hacia la reforma. Todavía es necesario que sea secundada por el resto de los legisladores y, al tratarse de una reforma constitucional, será necesario que dos terceras partes de los presentes la avalen para ser aplicada.

Una vez que fuera aprobada por la cámara de diputados, la reforma pasará al Senado de la República. En donde podría tener cambios y de ser aceptada la iniciativa regresaría a San Lázaro. Y de no haber modificaciones se esperaría que entre en vigor luego de publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

MOVIMIENTO CIUDADANO HIZO LA PROPUESTA INICIAL

Movimiento Ciudadano (MC) fue quien presentó la iniciativa, en la que se plantea que la carga laborar semanal sea de 48 a 35 horas y con ello también reformar la Ley Federal del Trabajo.

Así lo informó el consejero nacional de MC, Rodrigo Cordero. El cual a través de redes sociales afirmó que la finalidad fundamental flexibilizar el tiempo de las personas. Al establecer cuatro días de trabajo y tres de descanso.

“Vamos por 35 horas a la semana en México. Con flexibilidad para favorecer el tiempo de todas las personas. Vamos por 4 días de trabajo y 3 de descanso. Podemos trabajar, producir y descansar mejor. Podemos organizarnos mejor para disfrutar la vida y no morir trabajando”, refirió en su plataforma.

MORENA AVALAN INICIATIVA CON CIERTOS CAMBIOS

Por su parte, el grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propuso una iniciativa para reformar el artículo 69 de la Ley Federal del Trabajo. Con el objetivo de establecer que, por cada cinco días de trabajo, los empleados deberán de obtener dos días de descanso obligatorios con goce de salario íntegro.

Los morenistas indicaron que la reducción de la jornada laboral es necesaria para que los trabajadores tengan un desarrollo social, laboral y mantener su salud.

“La duración o el volumen de las horas de trabajo, en particular, y las horas de trabajo excesivamente largas puede tener importantes consecuencias. Tanto para los trabajadores como para las empresas”, expresaron.

Al respecto, la diputada Susana Prieto argumentó que, las amplias jornadas laborales en México han generado aspectos negativos, como alteraciones del sueño, cambios en los ritmos biológicos e inestabilidad en las dinámicas familiares y sociales.


aa

 

Relacionadas: