Van más de 5 mil sismos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Van más de 5 mil sismos en Oaxaca

El 70 por ciento de los sismos se concentran en seis estados que se ubican en el Pacífico mexicano


Foto: ilustrativa // En septiembre ocurrieron mil 960 sismos
Foto: ilustrativa // En septiembre ocurrieron mil 960 sismos

Del 1 de enero hasta las 10:00 horas de este viernes 3 de noviembre, a nivel nacional se han registrado 20 mil 104 sismos, de los cuales más del 70 por ciento se concentran en seis estados que se ubican en el Pacífico mexicano.

De acuerdo con datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), en estos seis estados se han registrado 15 mil 755 sismos reportados a partir de todas las magnitudes y todas las profundidades.

La lista la encabeza el estado de Oaxaca con una ocurrencia de 5 mil 561 sismos en este periodo, le sigue el estado de Guerrero con 3 mil 239, después Chiapas con 2 mil 920, Michoacán con 2 mil 118, Colima con mil 08 y Jalisco con 909 sismos.

El último sismo con mayor intensidad, se registró en el estado de Oaxaca el 6 de octubre de 2023, cuando el Servicio Sismológico Nacional reportó un movimiento telúrico de magnitud 6.0 localizado en las cercanías de Matías Romero, en la región del Istmo de Tehuantepec.

El sismo, ocurrido a las 23:06 horas, fue sentido en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Morelos, Ciudad de México y Estado de México. Las coordenadas del epicentro fueron 16.98° latitud N y 95.11° longitud W y la profundidad es de 110 km.

Aunque no se reportaron daños en la entidad oaxaqueña, generó psicosis entre la ciudadanía, ya que el movimiento telúrico activó las alertas sísmicas que se ubican en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), lo que obligó a los ciudadanos a evacuar centros comerciales, viviendas y oficinas.

 

Te puede interesar: En Oaxaca “nacen” 85% de los sismos

 

En septiembre ocurrieron mil 960 sismos

 

Aunque en septiembre no se registraron sismos de mayor magnitud, el SSN reportó que en este mes se contabilizaron mil 960 sismos en el territorio mexicano, los cuales tuvieron magnitudes entre 1.0 y 5.8.

La distribución de la sismicidad se concentró en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y el golfo de California, así como algunos sismos los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Zacatecas y Nuevo León.


aa

 

Relacionadas: