Frena TEEO retiro de publicidad de diputada de Morena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Frena TEEO retiro de publicidad de diputada de Morena

Mantendrá tapizadas las calles de la capital con su propaganda


Foto: Adrián Gaytán // Voltean a otro lado a pesar de la contaminación visual y bombardeo electoral.
Foto: Adrián Gaytán // Voltean a otro lado a pesar de la contaminación visual y bombardeo electoral.

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) frenó las medidas cautelares dictadas por la comisión de quejas y denuncias del IEEPCO en contra de la legisladora local de Morena, Haydeé Reyes Soto.

De acuerdo al análisis y resolución del Cuaderno de Antecedentes (CA) con clave C.A./226/2023, el pleno de el Órgano Jurisdiccional señaló que el referido acuerdo no se encuentra debidamente fundado y motivado.

Tras el análisis, no se advirtió que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca hubiere realizado actos para acreditar de manera indiciaria que la legisladora contrató los espacios en espectaculares y en transporte público para publicitar su imagen o, en su caso, de que se tratara de la publicidad de actividades en el ejercicio de sus funciones.

Los magistrados advirtieron  que las razones emitidas por la autoridad responsable en el documento impugnado, son materia del estudio de fondo del Procedimiento Especial Sancionador (PES) que, en su caso, llegará a instruirse por el Instituto Estatal Electoral, y resolverse por el Tribunal.

El TEEO recordó que, si bien el acuerdo del IEEPCO deriva del cumplimiento de una determinación de este tribunal dictado en el expediente RA/28/2023, en el cual esta autoridad estableció algunos lineamientos para el dictado de medidas cautelares, lo cierto es que, en ningún momento se le ordenó al Instituto que se pronunciara respecto de los elementos que se analiza la conducta denunciada.

Precisó que esto es una facultad exclusiva de este órgano jurisdiccional, de donde el Tribunal ordenó al IEEPCO emitir un nuevo acuerdo.

Y es que en varias quejas tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI), como Movimiento Ciudadano (MC) se han inconformado por los actos anticipados de campaña por parte de actores morenistas en el estado.

Incluso recientemente el INE pidió a algunos actores del Movimiento de Regeneración Nacional abstenerse de continuar con la propaganda tanto en espectaculares como en unidades móviles.


aa

 

Relacionadas: