Comparsa con baraja de lotería y música de Cepillín
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Comparsa con baraja de lotería y música de Cepillín

Dicen profesores que difundir y preservar la cultura oaxaqueña “está dentro de los programas de estudio”


Foto: Luis Cruz // El andador Turístico Macedonia Alcalá se observó ayer a tope de turistas
Foto: Luis Cruz // El andador Turístico Macedonia Alcalá se observó ayer a tope de turistas

En medio de la calle Emilio Carranza, en la zona norte de la capital oaxaqueña, pasó bailando el catrín, muy junto a él iba la sirena y el soldado con una bolsa de nylon en la mano para ir juntando los dulces que caían en el pavimento.

También el diablo y la dama estaban participando como una escenificación de personajes de la lotería mexicana. Al lado de ellos, una maestra bailaba con enjundia la pieza musical conocida como “En la feria de Cepillín” que entonaba la banda de música e inyectaba así alegría a la comparsa.

Este fue el escenario de cómo iba avanzando el contingente de la escuela primaria urbana federal España donde con la organización del personal docente, de padres y madres de familia, realizaron la convivencia alusiva a Día de Muertos y una comparsa que recorrió las calles aledañas.

Es una forma de ir enseñando las tradiciones a los estudiantes y también se contemplan como parte de los proyectos temáticos que vienen en la estrategia educativa”, expresó una profesora.

La fiesta siguió en la calle de Emilio Carranza que llegó hasta la calzada Héroes de Chapultepec e ingresó a Amapolas en la colonia Reforma en la zona norte, el paso en las vías duró unos 60 minutos, tiempo que les llevó a las y los estudiantes trasladarse y volver al plantel educativo.

Las bandas entonaron los temas, mientras tanto, los padres y madres, así como personas de algunos comercios, lanzaron dulces a estudiantes, como una parte de las tradiciones de esta temporada.

Fueron decenas de menores los que estuvieron disfrazados, entre personajes tradicionales y otros fueron con atuendos de dinosaurios, entre otros.

En el centro de la ciudad de Oaxaca, también avanzó una comparsa infantil que transitó por las calles y llegó al centro de la ciudad de Oaxaca.

También fueron acompañados por bandas musicales que llegaron hasta el zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Con esta celebración, en la mayoría de escuelas descansaron los días 1, 2 y 3 de noviembre y que al llegar el fin de semana se juntarán 5 días para regresar el 6 de noviembre a las clases.


aa

 

Relacionadas: