En San Agustín Etla, de muerteada a negocio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En San Agustín Etla, de muerteada a negocio

Suenas tubas y tambores…y la caja registradora; cobran por evento, video o fotografía


Foto: Luis Cruz // Elegante, la flaca se subió a los zancos.
Foto: Luis Cruz // Elegante, la flaca se subió a los zancos.

Las tubas y tambores empezaron ayer a retumbar en una decena de comunidades del valle eteco, con las tradicionales “muerteadas”, sin embargo, también se presentaron sin sabores como la disposición en San Agustín, Etla que impuso de cuota mil pesos para quien bailara o levantar imágenes y video de la fiesta. Dicha determinación fue rechazada por otras comunidades que califican como un abuso el cobrarle a quienes visitan a la comunidad.

En Soledad, un municipio cercano a la ciudad capital, los barrios de abajo, el de arriba y el de enmedio, así como el de Las Flores, llevaron sus bandas y empezaron con la fiesta después de las 15:00 horas.

Ahí, en las calles de este pueblo, bailaron los diablos, la muerte, la viuda, así como la llorona y demás disfraces que satirizan el momento.

Nuestra costumbre es hacer la fiesta y que participe la gente y en esta ocasión vamos a dar todo lo mejor y en orden para que disfruten las personas”, expresó uno de los organizadores.

A diferencia de San Agustín que impuso una cuota de mil pesos para quienes quisieran bailar disfrazados en la muerteada de sus barrios, en esta comunidad, aclararon que no se iba a cobrar ningún dinero a personas visitantes.

Julio César Victoria Pinacho, presidente de la Asociación de Guías Culturales de Oaxaca A. C., mencionó que van cambiando los gustos de los turistas y buscan la fiesta en los pueblos como en las tradicionales “muerteadas”.

Por eso, algunos prestadores de servicios llevan a la gente conforme la programación de los eventos porque desde el 31 de este mes, comienza la fiesta y termina el 3 de noviembre.

Mientras tanto, en las comunidades como Guadalupe Etla, San Andrea Zautla y Mazaltepec, por mencionar algunos, comenzó la fiesta con las bandas y las personas disfrazadas.

 

Foto: Luis Cruz // La muerteada en Soledad Etla

 

Rechazan cobro en muerteada de San Agustín

 

Después del anuncio del acuerdo entre la autoridad de San Agustín y los organizadores de las muerteadas por cobrar mil pesos a personas ajenas para disfrutar de la tradicional “muerteada”, les rindieron en redes sociales.

Ni que fueran los únicos”, “vayan a mi pueblo, ahí no les cobran y hasta les darán tamales y atole”, “como ya son famosos, quienes buscar provecho de la festividad”, fueron algunos comentarios.

Y es que, la cuota impuesta era de mil para las personas que asistan “ya sea maquilladas, con disfraz o que intenten bailar dentro de la muerteada”.

Dicha cantidad, también será para las personas que deseen documentar ya sea en video, fotografía, etcétera, el evento y de no realizarlo serán retirados de la muerteada.

Cabe mencionar que dichos cobros fueron avalados por la autoridad municipal y serán operados por los encabezados de las muertadas.

Este anuncio se dio el martes y el miércoles, la autoridad municipal reiteró el acuerdo que lograron con los grupos organizadores de las “muertadas” por ser una actividad realizada por personas particulares.

El edil Isaac Cruz señaló que para entrar a la población no habrá cuota económica, pero se respetarán los acuerdos tomados con las personas organizadoras.


aa

 

Relacionadas: