Exigen frenar abusos en operativos contra automovilistas en la ZMO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exigen frenar abusos en operativos contra automovilistas en la ZMO

Imponen “multas” de hasta 40 mil pesos; señalan la existencia de un Clan del despojo Vehicular


Foto: Luis Cruz // Denuncian abogados abusos de policías viales de municipios conurbados.
Foto: Luis Cruz // Denuncian abogados abusos de policías viales de municipios conurbados.

Integrantes de colectivos y asociaciones de abogadas y abogados del estado de Oaxaca, denunciaron una serie de abusos por parte de los elementos de vialidad en los municipios de la Zona Metropolitana, así como de la Policía Vial Estatal y de los Agentes Estatales de Investigación (AEI) de la Fiscalía General del Estado (FGEO).

En conferencia de prensa, señalaron que han atendido diversas denuncias de ciudadanos que son violentados mediante operativos que instalan los agentes de vialidad y agentes de investigación, con la finalidad de exigirles grandes cantidades de dinero para poder transitar por las calles y carreteras de la entidad oaxaqueña.

Incluso el familiar de una de las víctimas, denunció que, en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, existen un grupo delincuencial que denominó el “Clan del Despojo Vehicular”, pues su hijo fue despojado de su unidad de motor solamente por portar placas foráneas y a la fecha su caso se mantiene en la impunidad a pesar de haber comprobado el abuso por parte de las agentes.

Primero lo acusaron de circular con un auto con reporte de robo, jamás le comprobaron dicho cargo porque la unidad siempre ha sido de mi hijo, después alteraron el registro en el Repuve en donde ya denunciamos estos actos, pero la misma Fiscalía ha protegido a estos delincuentes”, afirmó el ciudadano.

Las y los litigantes también denunciaron que han sido víctimas de los electos de la policía municipal de varios municipios como de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Amilpas, San Jacinto Amilpas, Santa Lucía del Camino, San Sebastián Tutla, entre otros, que instalan operativos y detienen a quienes portan placas de otros estados.

Están cobrando multas que van desde los 20 mil hasta los 40 mil pesos, lo que representa un abuso en todos los sentidos, por eso pedimos la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), de los funcionarios de la Secretaría de Movilidad, del Gobernador Salomón Jara Cruz y de las mismas autoridades municipales para que ya se atienda esta situación”.

De no atenderse esta situación, advirtieron que los abusos podrían alcanzar a todas y todos los ciudadanos que llegan a visitar la entidad oaxaqueña y las violaciones a los derechos humanos seguirán en aumento.


aa

 

Relacionadas: