Pues que no es definitivo el cierre del centro migrante
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pues que no es definitivo el cierre del centro migrante

Oposición de San Sebastián Tutla obligaría a un “diagnóstico” para cambiarlo de sede


Foto: Luis Cruz // De nuevo, numerosa presencia de migrantes en las calles de Oaxaca
Foto: Luis Cruz // De nuevo, numerosa presencia de migrantes en las calles de Oaxaca

Debido que el flujo de migrantes por el territorio oaxaqueño aún continúa en grandes dimensiones, el gobierno estatal a través de la Secretaría de Gobierno (Sego) analiza la reapertura del Centro de Movilidad Migratoria (CMM).

Sin embargo, derivado de las inconformidades que surgieron en un sector de la población en el municipio de San Sebastián Tutla, las autoridades estatales realizarán un diagnóstico sobre un posible cambio de sede.

Hay opiniones divididas sobre la reapertura del Centro de Movilidad Migratoria, desde que se cerró nos han cuestionado que porque el Zócalo está inundado de migrantes y que eso no se puede permitir y por otro lado nos cuestionaban sobre porqué teníamos un Centro de Movilidad en San Sebastián Tutla, es un tema complejo”, señaló el titular de la Sego, Jesús Romero López.

En ese sentido expuso que el tema migratorio es una política de estado que se debe atender, por lo que se elaborará un diagnóstico sobre la viabilidad de la reapertura del CMM en las próximas fechas.

El gobernador me comentó que le presentara un diagnóstico de viabilidad de la reapertura, es que, si no tenemos un Centro de Movilidad, si no están en un solo lugar, si no hay un manejo adecuado de su salud, de su alimentación básica y de la posibilidad de que se vayan rápido a donde quieren llegar, tenemos esta dispersión y genera para algunos, incomodidad y otros fenómenos”.

Por ello, Romero López dijo que, se evaluará la posibilidad de instalar nuevamente un Centro de Movilidad Migratoria en la Zona Metropolitana de Oaxaca, lo cual tendrá que definirse la próxima semana, una vez que hayan concluido las festividades por el Día de Muertos.

Refirió que en la entidad oaxaqueña siguen transitando una gran cantidad de migrantes provenientes principalmente de América Central y América del Sur, en el que diariamente llegan alrededor de 5 a 6 mil en el territorio oaxaqueño.

En este último mes tuvimos hasta 100 mil que transitaron por el estado, 60 mil que llegaron en el Istmo de Tehuantepec y 40 mil en la ciudad de Oaxaca, por eso tenemos que ver dónde instalar el Centro, esto en caso de reabrir”, apuntó.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------