Notifican cuatro nuevos casos de influenza en una semana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Notifican cuatro nuevos casos de influenza en una semana

Empeora arranque de la temporada estacional con relación a 2022


Foto: Archivo El Imparcial // Puesto de vacunación contra la influenza.
Foto: Archivo El Imparcial // Puesto de vacunación contra la influenza.

Con cuatro nuevos casos de influenza en una semana y un acumulado de seis en un mes, el inicio de la temporada de influenza estacional 2023 en Oaxaca supera al registro de 2022 en el mismo periodo, cuando se tenía un acumulado de cinco.

En la reciente actualización del panorama epidemiológico de influenza 2023, la Secretaría de Salud federal reporta dos decesos en el país en lo que va de este mes, con registro en Chihuahua y Campeche.

En casos confirmados de influenza, las entidades que reportan el mayor número son Nuevo León con 103, Zacatecas con 74, Yucatán con 48 y Ciudad de México con 30. Por otra parte, Coahuila y Tamaulipas no reportan positivos a la enfermedad.

En infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), Oaxaca reportó 90 nuevos casos en la última semana con un acumulado de 248 en un mes, inferior al reporte de 2022 en el mismo periodo con un total de 514.

En IRAG, las entidades con el mayor registro son la Ciudad de México (mil 383), Estado de México (946), Nuevo León (936), Nayarit (927) y Puebla (895). Los estados con menor número son Tamaulipas (61), Chiapas (69) y Durango (87).

 

Te puede interesar: Aplican vacunas contra influenza en Huautla

 

La dependencia federal señaló que los casos confirmados de influenza en el país fueron confirmados por laboratorio mediante la técnica RT-PCR y corresponden a las semanas epidemiológicas 40 a la 43 de 2023.

Precisó que hasta el momento el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, ni cambios en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza, ni tampoco se han identificado resistencias virales a oseltamivir.

Recomendaron a la población reforzar las medidas de prevención como la sana distancia, el uso correcto del cubrebocas y evitar la automedicación, sobre todo en protección de menores de edad, personas adultas mayores, mujeres embarazadas y con enfermedades crónico degenerativas.


aa

 

Relacionadas: