Oaxaca entre los 10 estados con mayor mortalidad del país
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca entre los 10 estados con mayor mortalidad del país

Baja cifra de muertes en relación con dos años previos de pandemia; reportan 29 mil 117 fallecimientos en 2022


Foto: Adrián Gaytán // Una persona asistió ayer al panteón general; tras la pandemia, han disminuido los decesos en Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán // Una persona asistió ayer al panteón general; tras la pandemia, han disminuido los decesos en Oaxaca

Oaxaca ocupa el décimo lugar de los estados del país con el mayor número de defunciones ocurridas en 2022, donde la principal causa de muerte fueron las enfermedades del corazón.

En ese año, la entidad notificó 29 mil 117 muertes, de las cuales, 15 mil 575 fueron en hombres y más de 13 mil en mujeres, de acuerdo a las características de las defunciones notificadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En 2022 la entidad reportó una disminución en la mortalidad en comparación con los primeros dos años de la pandemia por Covid-19 (2020 y 2021), cuando el número de defunciones aumentó de manera alarmante y llegó a los 32 mil 445 y 39 mil 350, respectivamente.

Antes de la emergencia sanitaria, en 2018 y 2019, Oaxaca reportó un total de 23 mil 790 y 25 mil 539 decesos por diversas causas, siendo las enfermedades del corazón la principal causa de muerte entre las y los oaxaqueños.

En 2022, la Covid-19 desapareció entre las cinco principales causas de mortalidad en la población oaxaqueña, donde llegó a ocupa el segundo lugar, en 2020 y 2021, desplazando a la diabetes de esa posición.

 

Te puede interesar: Mueren por desnutrición 623 oaxaqueños en 2022: Inegi

 

De manera preliminar, el INEGI mostró las enfermedades del corazón en primer lugar de decesos en 2022 en Oaxaca, seguidas por la diabetes mellitus, los tumores malignos, las enfermedades del hígado y las enfermedades cerebrovasculares.

De acuerdo al sector salud, todas estas enfermedades pueden ser prevenibles con una sana alimentación y ejercicio, además de evitar el consumo en exceso de alcohol y tabaco.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) también señalaron la importancia de acudir periódicamente a las unidades de salud para recibir atención médica y poder detectar de manera oportuna el desarrollo de los padecimientos.

Un ataque al corazón se manifiesta cuando se obstruye el flujo de sangre al corazón y si no se restablece rápidamente, el músculo cardíaco comienza a morir o necrosarse, es decir, se degenera el tejido por la muerte de sus células”, explicó.

Tan solo por enfermedades del corazón, Oaxaca reporta al año más de 7 mil decesos, seguido por la diabetes con más de 5 mil y los tumores malignos con más de 3 mil. Por grupos de edad, las personas adultas mayores reportan el mayor número.

 

Te puede interesar: Solo en 2023 acumulan 9,805 nuevos casos de diabetes

 

Al aumentar la edad, de acuerdo al sector salud, se afectan los sistemas fisiológicos, ocasionando una mayor predisposición a desarrollar algunas enfermedades, por lo que el riesgo de fallecer es cada vez mayor.

La vejez se asocia con un acelerado proceso de deterioro biológico que afecta las capacidades físicas y mentales, lo que aumenta su dependencia hacia la familia y a la sociedad en su conjunto. La mayoría de las defunciones en la población de 60 años y más se producen por enfermedades crónico degenerativas”.

En los hombres, la principal causa de muerte en 2022 fueron las enfermedades del corazón, seguida por la diabetes y las enfermedades del hígado. Asimismo, en las mujeres, el orden de importancia fueron las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos.

En el país, las enfermedades del corazón también ocupan el primer lugar en causas de muerte con 200 mil 535 decesos; mientras, la diabetes y los tumores malignos ocuparon el segundo y tercer lugar con 115 mil 681 y 90 mil 018 defunciones, respectivamente.


aa

 

Relacionadas: