Criptomonedas, nuevo “nicho” del crimen organizado, alertan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Criptomonedas, nuevo “nicho” del crimen organizado, alertan

Al menos 50 millones de dólares es la cifra de activos en criptomonedas que mueve el crimen organizado en México


Foto: Luis Cruz // Contener el lavado de dinero, el gran reto para fiscalías y encargados de la seguridad.
Foto: Luis Cruz // Contener el lavado de dinero, el gran reto para fiscalías y encargados de la seguridad.

Al menos 50 millones de dólares es la cifra de activos que mueve el crimen organizado en México en lo que va del año, tan solo en el sector de criptomonedas reveló ayer aquí el presidente del Comité Nacional de Unidades de Inteligencia Antilavado de Dinero, Neri León Sauza.

Entrevistado al término de la inauguración del Segundo Congreso Nacional de Unidades de Antilavado de Dinero en México, afirmó que actualmente no solo incursionan en delitos contra la salud, sino se han diversificado.

Tenemos no solo narcotráfico, sino también variedades que van desde la trata hasta el lavado de activos, venta de hidrocarburo sustraído de forma ilegal (huachicol), inmobiliarios, migrantes y criptomonedas”, externó.

El también director de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de Tlaxcala (UIPET) sostuvo que las acciones que efectúa el Comité  Nacional es muy diferente a lo realizado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Nosotros vamos por el análisis patrimonial y económico, valoramos el enriquecimiento inexplicable tanto delincuenciales o de empresas fachada y que operan con estos grupos delincuenciales”, sostuvo.

 

Te puede interesar: Reto mayúsculo, contener el blanqueo de dinero, coinciden

 

León Sauza admitió que hay un incremento de cripto activos en el país, no obstante hay una estrecha coordinación con el gobierno de los Estados Unidos de América para poder identificar los movimientos de activos digitales.

Sinaloa, Quintana Roo, Nayarit, Tlaxcala, Puebla, Chiapas, son estados con actividad delincuencial diversa, que es complicada cuantificar o hablar de cifra negra, porque son una diversificación de delitos”, anotó.

El representante del Comité Nacional de Unidades de Inteligencia de Lavado  de Dinero en México explicó que el crimen organizado varía sus inversiones de activos, pues un mes entra al sector inmobiliario, otro al de autos, hotelería y muchos más.

Los cárteles delictivos en el país son quienes tienen más actividad en cuanto a lavado de activos, debido al flujo de recursos económicos que manejan diariamente, pero que se combate de forma integral y con apoyo federal y la coordinación con EUA, reiteró.


aa

 

Relacionadas: