Déficit de agua alcanza el 78.19% en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Déficit de agua alcanza el 78.19% en Oaxaca

Hay zonas altas a donde simplemente ya no llega el vital líquido, admite Soapa


Foto: Adrián Gaytán // Con tela de araña la llave de agua
Foto: Adrián Gaytán // Con tela de araña la llave de agua

El director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa), Omar Pérez Benítez, admitió la crisis hídrica que enfrenta la capital del estado y la zona conurbada, al prevalecer un déficit cercano al 78.19%.

En entrevista colectiva, detalló que las partes altas de la ciudad como Santa Rosa, Viguera, y otras son las que están padeciendo la ausencia del suministro dado que no hay recurso hídrico.

Manifestó que la estrategia conjunta con la Iniciativa Privada atenderá a la capital y zona conurbada como Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal, San Sebastián Tutla y San Jacinto Amilpas.

No llovió en este año y dependemos totalmente de las precipitaciones pluviales, pero actualmente nuestros pozos han bajado su capacidad y estamos operando con 240 litros por segundo”, reveló.

Explicó que la cantidad ideal para operar y surtir de manera efectiva a los ciudadanos es de mil 100 litros por segundo, los 24 litros por segundo significan apenas un 21% de lo que se requiere.

La aportación del manantial de San Agustín Etla es muy bajo y no alcanza para apoyar con el suministro a los miles de usuarios en la capital del estado, de ahí la generación de un operativo emergente, señaló.

 

Te puede interesar: Afrontan sequía extrema 77 municipios de Oaxaca

 

Pérez Benítez sostuvo que tan solo el año pasado Soapa tenía un gasto de 350 a 380 litros por segundo y actualmente bajó a los 240 litros por segundo y cuyos registros no se tenían.

Esperábamos lluvias y no llegaron en este año, lo preocupante será en el 2024, para eso vamos a diseñar estrategias y nuevos proyectos a corto y mediano plazo como una forma de solventar la carencia de agua”, expresó.

En tanto, reconoció que hay resistencia por parte de los usuarios para pagar las cuotas que se les cobran. “Un análisis nos indica que solamente un 23% de los usuarios paga puntualmente sus recibos de agua potable y el resto no paga o se retrasa, (77%), mientras que se ha diseñado un tandeo de surtimiento que va de los 25 a 30 días”, reiteró.

Sin embargo, destacó que un 25% de los usuarios principalmente ubicados en las partes altas de la capital no reciben el vital líquido dado que no se tiene suficiente potencia o hay escasez grave.

Para la distribución del agua de manera gratuita, detalló que se hará a través de los tanques ubicados en las colonias o agencias y en donde no existan, se llenará un tinaco de mil 100 litros.

 

Te puede interesar: Gastan hoteles más de 40 mil en pipas de agua


aa

 

Relacionadas: