Afrontan sequía extrema 77 municipios de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Afrontan sequía extrema 77 municipios de Oaxaca

Con algún tipo de sequía 371 municipios en la entidad


Foto: Rubén Morales / La sequía extrema ya abarca a 77 municipios de cuatro regiones de la entidad.
Foto: Rubén Morales / La sequía extrema ya abarca a 77 municipios de cuatro regiones de la entidad.

Derivado de la severa temporada de estiaje en territorio estatal, al menos 371 municipios presentan algún grado de sequía, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el informe de la dependencia federal se detalla que hasta el mes de septiembre 77 municipios del estado ya presentan sequía extrema, principalmente de las regiones Mixteca, Sierra Sur, Costa e Istmo de Tehuantepec.

Algunos de estos son: Mártires de Tacubaya, Putla Villa de Guerrero, San Agustín Loxicha, San Andrés Huaxpaltepec, San Esteban Atatlahuca, San Jacinto Tlacotepec, San Juan Bautista Lo de Soto, San Juan Colorado, Villa de Tututepec, Santa María Zaniza, Santa Lucía Monteverde, Santo Domingo Teojomulco, entre otros.

Cabe señalar que con un ambiente anormalmente seco están 119 municipios, mientras que con sequía moderada persisten 131 municipios y sequía severa 161 municipios del estado.

 

Te puede interesar: Crece la ZMO en casi 7 % en 8 años; agua, dolor de cabeza

 

La Conagua dio a conocer que el fenómeno aumentó en la segunda quincena del septiembre de 2023, a pesar de la presencia de canales de baja presión, el ingreso de la onda tropical número 28 y dos frentes fríos (número 2 y 3) las lluvias estuvieron por debajo del promedio.

Informó que se observaron importantes déficits de precipitación en gran parte del territorio nacional, solo en zonas puntuales de Nayarit, Jalisco, la región del Pacífico sur y Península de Yucatán se tuvieron condiciones húmedas.

A su vez, hubo una presencia constante de un sistema anticiclónico ubicado principalmente en el noroeste, norte, noreste y centro occidente propició un ambiente de caluroso a muy caluroso con temperaturas mayores a 35.0 °C en algunas regiones, es por ello que, se tuvieron aumentos relevantes de áreas con sequía.

En el noreste, centro occidente y Pacífico sur incrementó la sequía de severa a extrema (D2 a D3), ésta última categoría también tuvo un aumento sobre los estados del noreste y Pacífico Norte, detalló.

Para Durango y la zona limitante entre San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Veracruz surgieron áreas con sequía excepcional (D4). Al 30 de septiembre de 2023 el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) a nivel nacional fue de 74.96%, 7.88% mayor que lo cuantificado al 15 de septiembre del mismo año.


aa

 

Relacionadas: