Crece la ZMO en casi 7 % en 8 años; agua, dolor de cabeza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Crece la ZMO en casi 7 % en 8 años; agua, dolor de cabeza

Agua potable, seguridad y recolección de residuos, los principales retos en esta zona


Foto: Archivo El Imparcial / Turistas en Oaxaca.
Foto: Archivo El Imparcial / Turistas en Oaxaca.

Luego de contar con una población de 691 mil 800 habitantes en el año 2015, la zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), integrada por 23 municipios, creció un 6.8 por ciento según las proyecciones del Quinto Informe de Gobierno, en el que esta parte de la entidad alcanzó en este año los 738 mil 500 para el 2023. Esta cifra representa el 17.6 por ciento del total de la entidad, que se calcula en 4 millones 207 mil 200 habitantes.

A la par del crecimiento poblacional y aunque el documento no lo detalla, han incrementado también las demandas de acceso a derechos humanos básicos como el del agua potable. Además de la seguridad, la recolección y manejo de los residuos e incluso del transporte público.

La falta de un relleno sanitario ante el cierre del que usó por más de 40 años es la última de las crisis que ha vivido desde octubre del 2022 esta zona metropolitana, una de las 48 del país y la única del estado de acuerdo con la nueva clasificación del gobierno federal. Tan solo para la ciudad de Oaxaca, la crisis de la basura ha costado más de 180 millones de pesos hasta agosto.

 

Foto: Archivo El Imparcial / Vivienda, una de las principales necesidades en la zona metropolitana de Oaxaca.
Foto: Archivo El Imparcial / Vivienda, una de las principales necesidades en la zona metropolitana de Oaxaca.

 

De entre los 23 municipios que integran a la ZMO, al menos 10 adolecen de la falta de agua potable, pues el suministro es insuficiente. De los más de 1,000 litros por segundo que se necesitan, actualmente solamente se disponen de apenas 270 litros, aunque hasta diciembre del 2022 se disponía de 350.

La inseguridad es otro de los principales problemas, al igual que a nivel estado y país. Aunque a nivel nacional es el principal problema percibido por la ciudadanía, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2022 (ENVIPE) señala que para el estado de Oaxaca el primer sitio lo ocupa el tema de salud, seguido del aumento de precios, la inseguridad, la pobreza, el desempleo y la escasez de agua.

 

Te puede interesar: Crece el hambre en 15 municipios de la ZMO, la capital incluida

 

De acuerdo con el Gobierno del Estado de Oaxaca, la zona metropolitana tiene una superficie de 165 mil 946 kilómetros cuadrados, equivalente a 0.18 por ciento de la superficie del estado de Oaxaca y a 0.01 por ciento del país.

Los 23 municipios que la conforman son: Ánimas Trujano, Cuilápam de Guerrero, Oaxaca de Juárez, San Agustín de las Juntas, San Agustín Yatareni, San Andrés Huayápam, San Antonio de la Cal, San Bartolo Coyotepec, San Jacinto Amilpas, San Lorenzo Cacaotepec, San Pablo Etla, San Pedro Ixtlahuaca, San Raymundo Jalpan, San Sebastián Tutla, Santa Cruz Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Santa María Atzompa, Santa María Coyotepec, Santa María del Tule, Santo Domingo Tomaltepec, Tlalixtac de Cabrera y la Villa de Zaachila.

 

 

Hasta antes de la nueva clasificación de zonas metropolitanas, zonas conurbadas y metrópolis municipales que plantea el gobierno federal, la otrora zona metropolitana de Tehuantepec se conformaba por Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz y San Blas Atempa, que hasta hace unos años reunían 161,337 habitantes.

En el reciente informe de gobierno se dieron a conocer las nuevas categorías determinadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Consejo Nacional de Población (Conapo) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a partir del censo del 2020. Con ello, Tehuantepec pasó a ser zona conurbada (y contempla solamente al municipio en cuestión). Además de que se incluyó en esta nueva categoría a la zona conurbada de Juchitán.

En el primer caso, con las nuevas modificaciones se registró que la zona conurbada de Tehuantepec ha pasado de 84 mil 400 habitantes a 88 mil 200 entre 2015 y 2023.

En tanto, Juchitán creció de 117 mil habitantes 123 mil 600, según las proyecciones.


aa

 

Relacionadas: