Escalan protestas en el Poder Judicial de la Federación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Escalan protestas en el Poder Judicial de la Federación

Lanzan gritos y consignas contra López Obrador


Foto: Lisbeth Mejía Reyes // Rechazan la extinción de fideicomisos.
Foto: Lisbeth Mejía Reyes // Rechazan la extinción de fideicomisos.

Eran más de mil y entre ellos había menores de edad y mascotas. De los rayos del sol, la mayoría se protegía con sombrillas, sombreros y gorras.

De jeans azules, playera blanca impresa para la ocasión, y con carteles y lonas de varios tamaños, los empleados sindicalizados del Poder Judicial de la Federación marchaban en la ciudad Oaxaca gritando consignas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y contra Morena, el partido que desde los poderes Ejecutivo y Legislativo impulsan la extinción de fideicomisos.

La posible extinción de 13 de sus 14 fideicomisos había hecho que en los últimos días se manifestaran de forma intermitente, con protestas en calles, pero momentáneas, y luego con un paro nacional de labores de seis días, que culmina el próximo martes.

Pero este domingo era el momento de gritar para conseguir el apoyo ciudadano. De salir a las calles para hacerse ver. De hacer de su lucha una del “pueblo”.

Miles en otras de las 20 ciudades convocadas. Poco más de mil aquí, en la capital oaxaqueña, donde alrededor de las 11:00 partieron de la Fuente de las Ocho Regiones hacia la Alameda de León.

 

Te puede interesar: Protestan en Oaxaca contra la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial

 

En sus carteles pedían el apoyo ciudadano, el que a veces obtenían con el sonido del claxon de quienes pasaban por la calzada Porfirio Díaz. En otras ocasiones se encontraban con el reclamo ciudadano por los privilegios. También, con la indiferencia.

¡Es de Morena por eso está ahí!” El que una turista mexicana los increpara desató esa respuesta entre un grupo de sindicalizados mientras el contingente pasaba por la avenida Juárez.

 

¡Morena, entiende, la Corte no se vende! ¡Somos abogados, no somos acarreados! ¡Yo sí trabajo, no vivo en un palacio! Sin Poder Judicial, ¿quién te va a amparar?”

Las consignas se repetían por los varios altavoces, el principal a bordo de un auto. Al frente iba el secretario general de la Sección 29 del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, Felipe Melitón López San Germán.

¡No son privilegios, son nuestros derechos!” Los gritos de las y los cientos de empleados por el altavoz encontraron eco entre se encontraban otra vez con la crítica ciudadana: “¡Fuera privilegios! ¡Fuera nepotismo!”

Pero ante esto las y los manifestantes se defendían para aclarar que no eran acarreados sino abogados.

¿Te negaron la pensión alimenticia? ¡Amparo! ¿Te quitaron tu terreno injustificadamente? ¡Amparo! ¿Te discriminaron por ser indígena? ¡Amparo!” La respuesta se repetía para cada caso en los que las y los empleados mostraba cómo su labor defiende a la población de los atropellos de otras autoridades.


aa

 

Relacionadas: