Protestan en Oaxaca contra la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión


Oaxaca

Protestan en Oaxaca contra la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial

Marchan trabajadores de la Fuente de las Ocho Regiones hacia el Zócalo de la ciudad


Protestan en Oaxaca contra la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial | El Imparcial de Oaxaca
El contingente partió de la Fuente de las Ocho Regiones / Foto: Lisbeth Mejía

En protesta por la extinción de 13 de 14 fideicomisos que analiza el Senado de la República, luego de pasar por la Cámara de Diputados, alrededor de 700 empleados de la Sección 29 del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) y sus familias marcharon este domingo en la ciudad de Oaxaca.

Con consignas en las que pedían el apoyo ciudadano, argumentando la importancia de su labor para la defensa de los derechos del pueblo frente a atropellos de otras autoridades, las y los empleados se sumaron a la movilización nacional que abarcó la Ciudad de México, Guadalajara, San Luis Potosí, Acapulco, Veracruz, Puebla, Monterrey y otras ciudades.

Esto como parte de una serie de protestas que incluyen un paro nacional hasta el 24 de octubre, en respuesta a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador y legisladores del Morena, para extinguir los fideicomisos.

Estos suman más de 15 millones de pesos en prestaciones laborales y otras, que de acuerdo con el mandatario, son privilegios de funcionarios del Poder Judicial. Sin embargo, a decir de las y los más de 55 mil sindicalizados del país, este recorte los afecta en gran medida.

¡Yo sí trabajo, no vivo en un palacio! Sin Poder Judicial, ¿quién te va a amparar? ¡No son privilegios, son nuestros derechos!” Los gritos de las y los cientos de empleados por el altavoz encontraron eco entre automovilistas y transeúntes, tanto de quienes mostraron su apoyo como de quienes criticaron su labor e incluso los señalaron de solamente querer defender sus privilegios.

 

El PJF defiende tus derechos. ¡Ahora nos toca defender los nuestros!” Eso se leía en una de las varias lonas y cartulinas del contingente encabezado por Felipe Melitón López San Germán, secretario general de la Sección 29 Oaxaca y en el que las y los manifestantes llevaron a sus hijos menores de edad y mascotas.

El líder sindical señaló que la medida del Poder Ejecutivo y que aún se analiza en el Legislativo atenta contra la división de poderes. Además de considerar que conduce a una tiranía del “grupo en el poder” y es un “ataque al pilar fundamental de la justicia en México”.

La protesta en la ciudad de Oaxaca partió de la Fuente de las Ocho Regiones pasadas las 11:00 horas y arribó a la Alameda de León alrededor de las 12:30, luego de pasar por la calzada Porfirio Díaz, la avenida Benito Juárez y Morelos hasta bajar por García Vigil e ingresar al atrio de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y la Alameda de León.

 

La protesta en la ciudad de Oaxaca fue parte de la movilización nacional convocada para este domingo 22 de octubre / Foto: Lisbeth Mejía

aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------