Oaxaca, tercer lugar en enfermedad de chagas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, tercer lugar en enfermedad de chagas

Reporta 7 nuevos casos en una semana


Oaxaca, tercer lugar en enfermedad de chagas | El Imparcial de Oaxaca

En menos de tres meses Oaxaca pasó del cuarto al tercer lugar de los estados del país con el mayor número de casos notificados de la enfermedad de chagas en su etapa crónica, apenas por debajo de Veracruz con 186 y Nuevo León con 51.

En la última semana, la entidad oaxaqueña también fue la que más casos nuevos tuvo con un total de siete, seguida por Nuevo León con 4 y Tamaulipas con igual número; otras 13 reportaron entre uno y dos casos nuevos.

A la fecha el estado acumula 41 casos por la enfermedad de chagas en su etapa crónica, superior a los 32 notificados en 2022 en el mismo periodo. De este padecimiento en su etapa aguda, no reporta ningún caso, como sí sucede en otros 16 estados.

En Oaxaca, el mayor número de casos se tiene registro en hombres con un total de 24 a diferencia de los 17 en mujeres. En el país, la enfermedad acumula 716 personas infectadas, de las cuales, 480 son hombres y 236 mujeres.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad de Chagas es una afección parasitaria, sistémica, crónica, transmitida por vectores y causada por el protozoario Trypanosoma cruzi.

La OMS expuso que esta patología es endémica en 21 países de las Américas, aunque las migraciones de personas infectadas pueden llevarla a países no endémicos de América y el Mundo.

“El principal mecanismo de transmisión es vectorial, por hemípteros (chinches), de la subfamilia Triatominae (con alimentación hematófaga). Infectan personas expuestas a su picadura, al depositar sus heces infectadas en heridas de la piel o sobre mucosas”.

“Otras modalidades de transmisión son transfusional, congénita, trasplantes de órganos u oral. Aunque la mortalidad ha disminuido significativamente, la enfermedad puede causar consecuencias irreversibles y crónicas en el corazón, el sistema digestivo y el sistema nervioso”.


aa

 

Relacionadas: