Al menos 60 toneladas de basura ha generado CMM
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Al menos 60 toneladas de basura ha generado CMM

Dos toneladas diarias retiran del Centro de Movilidad ubicado en San Sebastián Tutla


Foto: Adrián Gaytán // Miles de personas en tránsito han sido atendidas en el Centro de Movilidad Migratoria, en San Sebastián Tutla.
Foto: Adrián Gaytán // Miles de personas en tránsito han sido atendidas en el Centro de Movilidad Migratoria, en San Sebastián Tutla.

Al menos 60 toneladas de desechos orgánicos e inorgánicos ha generado el Centro de Movilidad Migrante (CMM) en lo que lleva de operar en el municipio de San Sebastián Tutla, reportó el organismo encargado.

Son dos toneladas de basura que se generan al día en el CMM, y para su recolección y traslado en algunas ocasiones apoya el municipio de Oaxaca de Juárez y lo lleva a su centro de transferencia y otras veces también interviene San Sebastián”, detalló el titular del Organismo Operador de Residuos Sólidos del Estado de Oaxaca (OORSEO), Pedro Alberto López Garrido.

Una de las molestias ciudadanas en Tutla, municipio que había sido modelo en el tratamiento de los desechos orgánicos e inorgánicos desde hace años, tras la operación del CMM, ha sido la acumulación de basura, al generar contaminación y ser un foco de riesgo sanitario.

El funcionario estatal aseguró que se ha evitado la acumulación de grandes cantidades de basura de todo tipo en el sitio “temporal” de recepción y traslado de personas en tránsito.

No sabemos de cuánta temporalidad estamos hablando en el Centro de Movilidad Migrante, de ahí que no podamos instalar infraestructura permanente en el sitio”, precisó López Garrido.

 

Te puede interesar: Migrantes: duermen en calles y pasan días para ducharse

 

Expuso que tampoco se han registrado indicios de generación de enfermedades estomacales, dado que la basura no se encuentra al aire libre, “mucho menos tenemos reportes de incremento en fauna nociva”.

La comunidad debe saber que sí estamos haciendo algo para solventar el problema de la acumulación de basura en San Sebastián Tutla, a raíz de la operación del Centro de Movilidad Migrante, explicó.

Pidió solidaridad a los ciudadanos y habitantes de la zona, dado que la operación de dicho sitio será de forma temporal y se espera una pausa en los próximos días.

Cabe recordar que los vecinos de dicho municipio mantienen un rechazo constante a la operación del CMM ya que no los consultaron para la operación del espacio y ahora ha generado diversos problemas.

Entre los que citan: acumulación y generación de desechos orgánicos e inorgánicos, además de la dispersión de desechos en camellones de la carretera federal al Istmo de Tehuantepec, invasión de banquetas y mayor tránsito de camiones de pasajeros, sin cuidado por parte de los choferes.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------