Cumple 90 años la Secundaria Técnica 1; mantiene su prestigio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cumple 90 años la Secundaria Técnica 1; mantiene su prestigio

Instalaciones de la secundaria se encuentran maltrechas, requiere rehabilitar el edificio


Foto: Adrián Gaytán // Anuncian diversas actividades, desde lucha libre, para celebrar los 90 años de la EST No. 1.
Foto: Adrián Gaytán // Anuncian diversas actividades, desde lucha libre, para celebrar los 90 años de la EST No. 1.

Entre algunas necesidades de infraestructura y de arreglo en sus instalaciones, la Escuela Secundaria Técnica No. 1, llega a sus 90 años, siendo una institución emblemática donde cientos de familias buscan ingresar a sus estudiantes en cada ciclo escolar.

De acuerdo con el reporte de la directiva, el plantel requiere de impermeabilización, arreglo de sanitarios, reparación de líneas eléctricas, hidráulica, pisos de aulas pasillos y áreas de recreo, terminación del auditorio, colocar un centro de carga eléctrico,

La emblemática institución de educación pública organiza diversas actividades desde este mes, hasta mayo de 2024 cuando vistan de gala a este plantel.

Entre la programación se encuentra la celebración de una función de lucha libre para la institución fundada por el entonces gobernador, Anastasio García Toledo, el 25 de mayo de 1934.

En esa fecha, nació la escuela con el nombre de Escuela Industrial del Estado con la finalidad de enseñar pequeñas industrias a jóvenes del campo, y que al regresar a sus lugares de origen contaran con conocimientos que les sirvieran para mejorar sus condiciones económicas y sociales.

 

La secundaria mantiene su prestigio y excelencia académica

 

El director, Juan José Cruz Cervantes indicó que a casi 90 años de iniciar sus actividades, la EST número 1 mantiene su prestigio y excelencia académica que se demuestra en egresados destacados en diferentes ámbitos de la vida social, política y económica, no sólo a nivel estatal sino a nivel nacional.

Resaltó que además de la preparación en las materias establecidas en el plan de estudios, se fomenta en las y los alumnos valores, disciplina, mística de servicio y el gusto por el deporte, entre otros aspectos que les ayudan en su desarrollo integral.

Y en este contexto, señaló que de manera constante, recomiendan a las nuevas generaciones no perder el hábito de la lectura, esforzarse y dar lo mejor de sí dentro y fuera del aula, alcanzar sus sueños y ser profesionistas de éxito.

La celebración del 90 aniversario de la EST número 1 comenzará en este octubre como el 26 una función de lucha libre y el 28 una convivencia científica entre el alumnado con padres y madres de familia.

En esta escuela se encuentran mil 500 estudiantes, atendidos por una plantilla laboral de 130 personas entre docentes y administrativos, así como se compone de 37 grupos.

Es una de las escuelas de mayor demanda, por lo que casi el 50% de quienes llegan a sacar ficha, se quedan.


aa

 

Relacionadas: