Sindicalizados del PJF reiteran negativa a fin de fideicomisos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sindicalizados del PJF reiteran negativa a fin de fideicomisos

Gobierno estatal respalda propuesta para extinguirlos


Foto: Agencias // Trabajadores del Poder Judicial queman una piñata de AMLO.
Foto: Agencias // Trabajadores del Poder Judicial queman una piñata de AMLO.

En tanto trabajadores sindicalizados del Poder Judicial de la Federación (PJF), reiteraron su rechazo a la extinción de los fideicomisos para el presupuesto 2024, el Gobierno del Estado de Oaxaca respaldó esta propuesta del ejecutivo federal.

Desde las primeras horas de este lunes, integrantes de la Sección 29 Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, se manifestaron en las diferentes sedes del PJF para exigir que no se eliminen 13 de los 14 fideicomisos con que cuenta este órgano.

La extinción de los fideicomisos va impactar directamente en los derechos laborales de los trabajadores de base y sindicalizados porque de ello dependen los apoyos para el tema de salud, hay muchos compañeros que necesitan de una atención especial y para obtenerla requieren de los recursos que provienen de los fideicomisos”, señaló Felipe Melitón López San Germán, secretario general de la Sección 29.

Expuso que contrario a lo que señalan las y los diputados de Morena, los fideicomisos representan una necesidad para sus prestaciones y “no un privilegio como lo han querido manejar quienes llevan a cabo esta propuesta”, afirmó.

Por su parte, el Gobernador Salomón Jara Cruz, respaldó la determinación del ejecutivo federal de eliminar estos fideicomisos e hizo un llamado a las y los diputados federales aplicar el principio de austeridad en el análisis del presupuesto del 2024.

Quiero expresar mi respaldo a la propuesta de  extinguir los fideicomisos creados por el Poder Judicial creado en beneficio de una élite, son 13 fideicomisos que suman más de 15 mil millones de pesos y que son administrados discrecionalmente, algunos fueron creados para pagar prestaciones médicas, mantenimiento de casas y pensiones de jueces, ministros, por lo tanto su necesaria eliminación responde al principio de austeridad republicana que debe respetarse y garantizarse el derecho al ejercicio de las libertades que la constitución otorga a los diputados federales”.

Detalló que de eliminarse estos fideicomisos, pedirá al Presidente Andrés Manuel López Obrador que parte de los ahorros se destinen para la ampliación de la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, esto con el fin de disminuir los accidentes que se han registrado en las últimas fechas y que han dejaod varias víctimas.

No puede haber una burocracia dorada mientras haya un pueblo empobrecido, un llamado a las y los diputados federales de todas las fracciones parlamentarias para que actúen con congruencia, responsabilidad y mucha firmeza”, apuntó.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------