“Las muerteadas”, atractivo turístico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Las muerteadas”, atractivo turístico

Valle eteco, Xoxocotlán, Atzompa y Xochimilco, las principales fiestas en las comunidades


Foto: internet // La “muerteada” con las Meras de Meras de la Villa Etla.
Foto: internet // La “muerteada” con las Meras de Meras de la Villa Etla.

La velada en los panteones de municipios conurbados a la ciudad de Oaxaca y en la misma capital, son atractivos turísticos para esta temporada de Día de Muertos.

Pero también, las “muerteadas” de los Valles Centrales están siendo atractivos para la gente que llega a este destino desde el 30 de octubre, hasta el 3 de noviembre.

A la gente le gusta acudir al cementerio de Santa Cruz Xoxocotlán en la noche del 31 de este mes, y al de Atzompa y el barrio de Xochimilco, son los principales destinos para turistas que llegan en Día de Muertos a Oaxaca.

Pero después, quieren trasladarse a municipios como San Agustín, Nazareno, Reyes y San Pablo Etla, entre otros pueblos del valle eteco para presenciar la música de la banda y los disfraces con las tradicionales muerteadas.

Julio César Victoria Pinacho, presidente de la Asociación de Guías Culturales de Oaxaca, A. C., mencionó que van cambiando los gustos de las personas y buscan la fiesta en los pueblos.

 

Te puede interesar: Calacas chinas trastocan oferta para Fieles Difuntos

 

Aunque aún están diseñando rutas, algunos prestadores de servicios llevan a la gente conforme la programación de los eventos porque desde el 31 de este mes, comienza la fiesta y termina el 3 de noviembre.

Sin embargo, se han dado denuncias de que en algunos lugares ya les cobran las entradas como en San Agustín Etla.

Mientras tanto, en redes sociales hay mensajes donde la gente busca propuestas para vacacionar en la ciudad, es más, llegan a solicitar información para rentar departamentos por una semana y salir a las calles y lugares del centro de la ciudad de Oaxaca.

Iré a Oaxaca en muertos, ¿qué me sugieren visitar?”, postean las personas y reciben distintas propuestas desde los espacios históricos, arqueológicos, los mercados y las zonas aledañas a la ciudad capital.

César Victoria Pinacho, señaló que también siguen siendo las rutas más solicitadas, Monte Albán y el destino de artesanías como Mitla y también Hierve el agua.

Asimismo, está destacando el destino de San José del Pacífico que ha gustado a turistas.


aa

 

Relacionadas: