Alarmante repunte de 60% de casos de sífilis en un año
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alarmante repunte de 60% de casos de sífilis en un año

En fase avanzada la sífilis puede ocasionar parálisis, ceguera, entumecimiento y demencia


La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria Treponema pallidum.
La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria Treponema pallidum.

A diferencia de años anteriores, los casos nuevos de sífilis en lo que va de 2023 han mostrado un incremento considerable sobre todo en la población masculina, hasta la semana epidemiológica 39.

En este periodo, la entidad ha acumulado 152 casos nuevos de sífilis adquirida, de los cuales, 118 han sido en hombres y 34 en mujeres. En 2022, el total fue de 95 en el mismo periodo, mientras que en 2021 y 2020 el registro fue de 110 y 93, respectivamente.

Las entidades que acumulan más casos en lo que va del año son Jalisco con mil 610, la Ciudad de México con mil 424, Baja California con mil 067, Nuevo León con 949 y Guanajuato con 870. En contraste, Tlaxcala (54), Tabasco (72) y Campeche (81), tienen menor número.

El sector salud federal señala que esta enfermedad es curable si se recibe el tratamiento adecuado que consiste en la administración de antibióticos. Sin embargo, estos no desaparecerán los daños que haya generado la infección.

Una medida de prevención contra esta enfermedad consiste en usar condón de manera correcta cada vez que se tengan relaciones sexuales”, explicó la dependencia, al señalar que los síntomas de este padecimiento se presentan en 3 etapas.

La primera se da en un periodo de incubación de aproximadamente 3 semanas y en las cuales se presenta una lesión en el sitio donde la bacteria ingresó al cuerpo. Generalmente no causa dolor y es posible que no se detecte su presencia. “Desaparece de 3 a 6 semanas después”.

En la fase secundaria se presentan erupciones en la piel o llagas en zonas como la boca, vagina o ano. En la fase latente y avanzada, aparecen síntomas como parálisis, dificultad para realizar movimientos musculares, ceguera, entumecimiento y demencia.

 

Sífilis: una enfermedad mortal

 


aa

 

Relacionadas: