Repunta 42.3% precio del azúcar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Repunta 42.3% precio del azúcar

Hasta los 37 pesos por kilo; señalan en mercados especulación de proveedores


Repunta 42.3% precio del azúcar | El Imparcial de Oaxaca

Un kilogramo de azúcar ha alcanzado el precio hasta de 37 pesos, debido a que los proveedores elevaron el costo del producto y eso impacta en las ventas, admiten comerciantes del Mercado Las Flores.

Los vendedores al menudeo reconocen que en los primeros meses del presente año, dicho producto básico en los hogares de las familias rondaba los 26 pesos, es decir en tan solo 10 meses aumentó el 42.3%.

En su opinión cada mes el azúcar ajustó su precio en un peso al menudeo, lo cual en ocasiones les generó cierta molestia por parte de los clientes habituales al punto de venta.

Javier tendero por años explica que hay productos como este, así como el huevo, aceite y lácteos que no han dejado de moverse a la alza a lo largo del presente año, derivado de la inflación.

“No es que queramos perjudicar a las personas que nos visitan, pero tampoco podemos absorber pérdidas, entonces optamos por vender lo que pida la persona desde un cuarto de kilogramo hasta dos o tres kilos”, detalla.

Con el aumento constante de precios a los básicos, las personas que acuden tradicionalmente al mercado de Las Flores, ahora han modificado sus hábitos de consumo.

Expone que quien en algún momento llegaba con su lista de mandado y se llevaba dos o tres kilos de azúcar, dos aceites y un cono de huevos, ahora pasa por máximo un kilogramo del endulzante, aceite de medio litro o 750 mililitros y medio casillero o un kilogramo del blanquillo.

De acuerdo a la Sader, la agroindustria de la caña de azúcar es un importante motor económico de México, ya que se estima que genera un valor aproximado entre 40 y 50 mil millones de pesos.

Y al año se cultivan más de 800 mil hectáreas de caña de azúcar en 267 municipios de 15 entidades federativas, entre estas Oaxaca, cuya zona cañera es la Cuenca del Papaloapan.

El azúcar es uno de los productos considerado dentro de la canasta básica de alimentos de nuestro país.


aa

 

Relacionadas: