Deporta Oaxaca a 924 menores migrantes; sexto lugar nacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Deporta Oaxaca a 924 menores migrantes; sexto lugar nacional

La mayoría de los migrantes provienen de Centroamérica y Sudamérica


Foto: Adrián Gaytán // Familias enteras de migrantes buscan llegar a Estados Unidos.
Foto: Adrián Gaytán // Familias enteras de migrantes buscan llegar a Estados Unidos.

Oaxaca ocupa el sexto lugar nacional en devolución de niñas, niños y adolescentes migrantes que provienen principalmente de Ecuador, Honduras y Guatemala.

La Secretaría de Gobierno (Sego) registró en lo que va del año 924 casos, después de Guerrero con mil 991 casos; Chiapas, con mil 987; Tamaulipas, con mil 756 casos; Chihuahua con mil 347 casos, y Veracruz con 995 casos.

Agregó que los principales países de origen de la niñez y adolescencia en situación de migración que llega a Oaxaca provienen de América Central y América del Sur: Guatemala 102 casos, Honduras 151, Ecuador 201 casos y Venezuela 76.

Con esto, las familias viajan junto con niñas, niños y adolescentes en situación migratoria irregular, en búsqueda de llegar a Estados Unidos donde puedan emprender el “sueño americano”.

 

Te puede interesar: Médicos Sin Fronteras atenderán a migrantes

 

El gobierno estatal informó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SE-Sipinna) instalará un programa de acciones emergentes de atención a este sector de la población en situación de movilidad en el estado de Oaxaca.

Además, invitarán a los municipios para que instalen sus procuradurías y sistemas municipales en la ruta migrante en Oaxaca.

En México, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes resalta las medidas especiales de protección que las autoridades deberán adoptar para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes, acompañados, no acompañados, separados, nacionales, extranjeros y repatriados en el contexto de movilidad humana.

Asimismo, las autoridades de todos los órdenes de gobierno deberán proporcionar, de conformidad con sus competencias, los servicios correspondientes a este sector en situación de migración, independientemente de su nacionalidad o su situación migratoria.

 

Te puede interesar: En estudio abrir segundo centro de atención a migrantes


aa

 

Relacionadas: