Instituto catastral, en la edad de piedra; daños por corrupción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Instituto catastral, en la edad de piedra; daños por corrupción

Simularon en 2018 “modernización” del instituto con gasto de 12 mdp


Foto: cortesía // El Instituto Catastral del Estado de Oaxaca opera con graves rezagos en las regiones.
Foto: cortesía // El Instituto Catastral del Estado de Oaxaca opera con graves rezagos en las regiones.

Al poner en marcha el Programa de Modernización Catastral 2023, autoridades estatales denunciaron que prácticas como la corrupción y la falta de herramientas tecnológicas relegaron los trámites en el Instituto Catastral del Estado de Oaxaca (ICEO).

De acuerdo con datos del gobierno estatal durante el 2018 se simuló la modernización del Instituto con una inversión de 12 millones de pesos, pero los equipos jamás fueron adquiridos y los recursos se esfumaron de las arcas estatales.

En tanto la última adquisición de equipos de cómputo se llevó a cabo en el 2012, por lo que los equipos obsoletos generaron el rezago de trámites afectando a las y los ciudadanos, además, varios ex funcionarios públicos fueron señalados de pertenecer al cartel del despojo.

El anterior director exigía cada semana un pago a los registradores que ascendía de 10 mil a 20 mil pesos semanales, al mes se llevaba más de un millón de pesos por realizar trámites”, señaló el Gobernador Salomón Jara Cruz al encabezar arranque al Programa de Modernización Catastral 2023 con la entrega de 203 equipos informáticos a representantes regionales del ICEO.

Expuso que con este programa se busca la consolidación, optimización, mejora y actualización de los procesos catastrales que garanticen la seguridad jurídica de los bienes inmuebles ubicados en la entidad, el cual tuvo una inversión de 4 millones 640 mil 781 pesos.

 

Foto: Adrián Gaytán // Que ahora sí modernizarán al Instituto Catastral.

 

El mandatario oaxaqueño señaló que su administración está comprometida con la modernización de las instituciones gubernamentales, a fin de que estas operen con las tecnologías necesarias que les permitan ser más eficientes en los distintos rubros de la gestión pública.

Destacó que desde el año 2012 el ICEO no renovaba su infraestructura tecnológica, por lo que este programa contribuye a la solución de dicha problemática al otorgar herramientas de vanguardia que faciliten su labor de identificar, describir, delimitar y valuar los bienes inmuebles de Oaxaca de manera eficiente.

En su oportunidad, el titular del ICEO Gilberto Melo Guzmán explicó que este programa es el resultado de una gestión del Instituto ante la Secretaría de Finanzas (Sefin) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno de México, con una aportación del 45 por ciento de recurso federal y 55 por ciento estatal, distribuidos en herramientas informáticas como discos duros, no breaks, servidores de alta gama, computadoras, impresoras, scanners y rack para servidores.

Informó que actualmente el Instituto tiene un registro de un millón 194 mil 700 cuentas catastrales, por lo que su misión es actualizar este padrón, ubicar territorialmente los bienes inmuebles, generar los avalúos con objetividad y la recaudación del impuesto predial con justicia social.


aa

 

Relacionadas: