La trituración intensiva del material orgánico es un beneficio directo al medio ambiente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

La trituración intensiva del material orgánico es un beneficio directo al medio ambiente

Al triturar el material orgánico recolectado, se minimiza la emisión de gases de efecto invernadero y se elimina la producción de lixiviados


Foto: cortesía / Se elimina la producción de lixiviados.
Foto: cortesía / Se elimina la producción de lixiviados.

En su constante compromiso por emprender acciones para afrontar y resolver el problema de la “basura”, el municipio de Oaxaca de Juárez adquirió un triturador de materia orgánica, tipo tina- accionado por un tractor agrícola de 100 HP- con destinado a procesar los residuos orgánicos de la ciudad. Esta inversión se enmarca en un esfuerzo por optimizar el tratamiento de los residuos y fomentar prácticas amigables con el entorno.

El triturador, a partir del día 8 de octubre, fecha en que se cumple un año del cierre del relleno sanitario de Zaachila, ha comenzado a operar eficazmente, transformando los residuos orgánicos en material que se puede incorporar a la tierra para su rápida degradación.

El coordinador de Residuos Sólidos Urbanos, Abelardo Ruiz Acevedo, dio a conocer que Oaxaca de Juárez genera aproximadamente 100 toneladas de residuos orgánicos al día. El 60% de estos residuos es recolectado por la Secretaría de Servicios Municipales, mientras que el 40% restante se distribuye entre recolección privada, compostaje doméstico y recolectores independientes.

 

Con el triturador, disminuirá el gasto por el envío de residuos a otros estados.

 

En este sentido, el nuevo triturador procesa los residuos orgánicos recibidos, lo que equivale al enriquecimiento del suelo correspondiente a una hectárea más un cuarto de terreno, diariamente.

Esta acción no solo elimina la necesidad de enviar los residuos orgánicos a un vertedero, sino que también minimiza la generación de gases de efecto invernadero y lixiviados, lo que se traduce en un beneficio para el medio ambiente.

Por otro lado, la inversión realizada en la adquisición de este triturador reducirá los costos de envío de residuos a otros lugares del país, con el consecuente ahorro en las finanzas municipales.

Es importante mencionar que esta adquisición refleja el compromiso del municipio de Oaxaca de Juárez que encabeza el edil Francisco Martínez Neri, con la búsqueda de soluciones sostenibles y duraderas para la gestión de residuos, así como con el medio ambiente, promoviendo prácticas responsables en la ciudad capital.


aa

 

Relacionadas: