Refutan a rectora de UTVCO; desatienden clase virtual 70%
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Refutan a rectora de UTVCO; desatienden clase virtual 70%

Convoca rectoría a la base estudiantil de la UTVCO para incorporarse a las clases y aplicar el examen trimestral


Que se vaya Tania López y reinstalar a 65 profesores despedidos, la condición.
Que se vaya Tania López y reinstalar a 65 profesores despedidos, la condición.

En el recuento del fin de semana del comité estudiantil de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), un 70% de la comunidad escolar no está ingresando a las clases en línea.

Con esto, refutan las declaraciones de la rectora Tania López López, quien se aventuró a declarar que “más del 99% de la comunidad universitaria estaba en las clases”, como lo convocó la Rectoría.

En una transmisión en vivo desde la cuenta del “Comité Estudiantil UTVCO”, informaron que, hasta el último reporte, en la carrera de Agricultura, el 64.8% no estaba ingresando a las clases, es decir, 70 de 108 optaron por no sumarse a las clases.

En tanto, en el área de Modas, 147 de 202, un 72% se estaría negando a recibir el modelo educativo que propone la Rectoría y opuesto al 70% práctico y 30% teórico que venían recibiendo antes del conflicto.

Asimismo, en la licenciatura de Negocios, 229 de 318 que representa un 72%, no ingresa a las clases y en el caso de Energías Renovables 74 de 113 rechazan este modelo, haciendo un porcentaje de 65.4%.

Para el caso de Gastronomía, 209 de 421 no están ingresando a sus materias y en Desarrollo y Gestión de Software, 82 de 148, y en Mecatrónica, 17 de 19 están decidiendo no entrar.

 

Te puede interesar: Padres de UTVCO ponen a discusión la salida de rectora

 

En el recurso general para el caso de 1,344 estudiantes, 840 no están recibiendo sus clases y 516 sí, por lo que, el 70% estaría rechazando el modelo a distancia que optó la Rectoría al no llegar a una solución con la parte contraria.

Este conflicto derivó de la suspensión de contratos a 14 docentes que habían empezado con las clases cuando se formó la universidad.

Mientras tanto, desde la Rectoría convocaron a la base estudiantil a incorporarse a las clases y aplicar el examen trimestral.

No obstante, a los estudiantes les enviaron un documento sobre los requisitos en caso de que quisieran darse de baja de manera momentánea, situación que no es intención de la base estudiantil, dijeron.

Las y los estudiantes se dirigieron al representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Oaxaca, Miguel Navarro Martínez; no obstante, no les resolvió sobre la principal petición.


aa

 

Relacionadas: